Viernes 26.04.2019
Cordoba Hoy

NUEVOS EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Defensa y Ayuntamiento firman el protocolo para la cesión de Caballerizas Reales a la ciudad

Del valor final de la tasación de 6 millones, tres corresponden a obras ya realizadas en el edificio y otros tres millones a la cesión de un terreno al Ministerio en la zona de expansión de Turruñuelos

Entrada al edificio de Caballerizas Reales de Córdoba
Entrada al edificio de Caballerizas Reales de Córdoba
Defensa y Ayuntamiento firman el protocolo para la cesión de Caballerizas Reales a la ciudad

Entre ayer por la noche y esta misma mañana el Ministerio de Defensa ha firmado el protocolo que llevará a la titularidad municipal del edificio de Caballerizas Reales, según se han informado esta mañana desde fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, que hace días ya estampó su rúbrica en el texto antes de remitirlo a Madrid. la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha confirmado hoy que no se trata de ningún acuerdo provisional, sino que es el definitivo y el que "pone fin a cuatro largos años de negociaciones, con un cambio de Gobierno de por medio incluido, para que el edificio sea municipal".

En palabras de la regidora, ha sido un proceso largo y complicado casa conseguir un acuerdo económico para cubrir la tasación de unos 6 millones de euros del edificio. De esa cantidad, 3 millones corresponden a obras que ha realizado ya de antemano la Administración local en ese inmueble y que se descuentan del precio final, y los otros 3 millones de euros se compensan con la cesión a Defensa de un terreno urbano en el PP O7, en la zona de expansión urbanística de Turruñuelos y que está valorado en esa cifra. Eso significa que, en efecto, "el Ayuntamiento no tiene que desembolsar cantidad alguna por el edificio", ha puntualizado la alcaldesa.

Ronda de El Marrubial y Farmacia Militar

De igual modo, Ambrosio ha indicado que el acuerdo incluye otros dos puntos como son la expropiación por 1,2 millones de euros de los dos edificios correspondientes a familiares de militares ubicados al final de la Ronda de El Marrubial para ejecutar el proyecto de mejora de la vía por parte de la Junta de Andalucía, así como la adquisición en 10 años de la antigua Farmacia Militar para el traslado del mercado de El Marrubial y la ubicación así de un centro de mayores y otros equipamientos de ciudad demandados por la vecindad.

En el primero de los casos, los 1,2 millones de euros estaño contemplados en los Presuuestos municipales de 2019, "que entrarán en vigor los próximos días 2 o 3 de mayo", mientras que para el segundo caso, la alcaldesa ha señalad que "todavía se está negociando el precio final y exacto que hay que abonar".

Tres fórmulas distintas estas en común para ligar a un acuerdo final sobre Caballerizas, en el que todavía queda en el aire la cuestión de quién va a gestionar ese nuevo espacio público. En la actualidad, Caballerizas Reales es sede de Córdoba Ecuestre y el espacio donde se lleva a cabo el espectáculo ecuestre 'Pasión y Duende del caballo Andaluz'.

Comentarios