Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

LA ORGANIZACIÓN DESTINARÁ 125.000 EUROS

Cultura y la World Monuments Fund firman el convenio para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara

La Consejería dedicará 600.000 euros a la restauración del interior del salón 
Cultura y la World Monuments Fund firman el convenio para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara

Casi 8 años han hecho falta para que hoy se firme el convenio entre la Consejería de Cultura y la World Monuments Fund para restaurar el Salón de Rico de Medina Azahara. Así, el comienzo de las obras para las que se invertirán 125.000 euros comenzarán lo antes posible y, en cualquier caso en los primeros meses de 2020. 

Una vez que comiencen las actuaciones está previsto que la World Monuments Fund tarde entre uno o dos años, como máximo, para concluirlas. La labor de esta organización sin ánimo de lucro que se dedica a preservar el patrimonio cultural será la colocación de los más de 5.000 atauriques que componían la fachada del edificio y que se encuentran perfectamente catalogados y preparados, más la elaboración del proyecto. 

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Junta va a aportar a Medina Azahara en los próximos presupuestos un total de 1.330.000 euros, de los que 600.000 se destinarán a los trabajos del propio Salón Rico, 580.000 para obras de mejora en los aseos, áreas de descanso, climatización o control de acceso, más otras 150.000 euros para actividades diversas. 

Ciudad Califal

Del Pozo ha explicado que la Junta llevará a cabo su parte de obras en el interior del edificio de forma paralela para que cuando terminen con una cosa "nosotros comencemos con la siguiente y que esté listo todo para la visita de los cordobeses lo antes posible". 

El representante en España de la World Monuments Fund, Juan Carlos Fierro, ha explicado que los fondos para esta intervención proceden de la Fundación Wilson. Así, Fierro ha destacado que su organización ha trabajado en más de 100 países y ha restaurado más de 500 monumentos. 

Del mismo modo, Fierro ha destacado que, "cada vez que firmamos un convenio, es una satisfacción, porque se trata de consolidar los objetivos que nosotros nos hemos propuesto", y es una forma "de traspasar a las generaciones futuras lo que nosotros hemos heredado del pasado”.

Por su parte, la consejera ha mostrado su satisfacción, ya que, gracias a esta actuación, "se podrá llevar a cabo la reapertura del Salón Rico, que lleva más de una década cerrado".

Comentarios