Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

FUE EN EL AÑO 2007

Cuando la Mezquita-Catedral casi se convirtió en Maravilla del Mundo

Córdoba estuvo, también, a punto de entrar en uno de los listados más importante en lo que refiere a la catalogación de monumentos a nivel mundial

mezquita noche iluminacion
mezquita noche iluminacion
Cuando la Mezquita-Catedral casi se convirtió en Maravilla del Mundo

Este fin de semana quedará marcado en el calendario cordobés como uno de los más importantes dentro de la historia patrimonial y artística de la capital. Posiblemente, en pocas horas el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, un título que, de conseguirse, haría que la capital cordobesa se convirtiese en la única ciudad del mundo con tres declaraciones patrimonio –se uniría a la Mezquita-Catedral, al conjunto del Casco-Histórico y a los Patios de Córdoba-.

mezquita calahorra puente romano noche iluminacion

Sin embargo, Córdoba estuvo, también, a punto de entrar en uno de los listados más importante en lo que refiere a la catalogación de monumentos a nivel mundial. En concreto, la singular Mezquita-Catedral de la ciudad podría haber conseguido el título de Maravilla del Mundo.

Las Siete Maravillas del mundo antiguo, que ya todo el mundo conoce, engloban los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría y la Gran Pirámide de Guiza, que, además, es la única que queda en pie.

Sin embargo, en el año 2007, la New Open World Corporation –entidad encargada de otorgar esta titulación-, añadió a este pequeño listado las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, en este caso del mundo moderno. Esta elección se realizó a través de un concurso abierto en el que participaban las construcciones creadas por el ser humano antes del año 2000. Finalmente, se hicieron con el título Chichén Itzá, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Brasil, la Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra en Jordania y el Taj Mahal.

Taj Mahal

En el amplio listado de monumentos se incluía la Mezquita-Catedral de Córdoba, junto a la Alhambra de Granada, aunque ninguna de las dos fueron finalmente escogidas.

La votación para escoger a los nuevos monumentos que engrosarían el listado de las Siete Maravillas del mundo antiguo fue pública. En la mima, los votantes tuvieron que registrar un correo electrónico en la web de la corporación y escoger a sus candidatos favoritos. Otra de las vías para votar fue a través de un SMS y una llamada telefónica.

Esta votación, sin embargo, no se atañe, en principio a ningún valor monumental concreto y la base principal fue el voto de los participantes, por lo que, analizando desde otro punto de vista, el convertirse en Maravilla del Mundo, en realidad, no se consideraría como un título meritorio, al estar centrado, casi en exclusiva, en términos de gustos de los votantes.

Por otro lado, la elección de Patrimonio Mundial, depende de la Unesco, que es un organismo público cultural, frente a la de Maravilla del Mundo, que es llevada a cabo por un organismo privado. Eso sí, la repercusión de ostentar el título de maravilla podría tener más reconocimiento social que el que otorga el organismo europeo.

Alhambra de Granada

Frente al título de Maravilla del Mundo, la declaración de Patrimonio Mundial, con la que ya cuenta el conjunto monumental de la Mezquita- Catedral, obtendría un valor superior al anterior, al estar regido por una serie de requisitos que no se tienen en cuenta en la elección de maravilla mundial.

Aún así, a nivel español, en esta votación la Alhambra de Granada quedó con una puntación superior a la Mezquita cordobesa. Entre otros monumentos nacionales, entre los posibles candidatos, se encontraban otros monumentos como el Templo de la Sagrada Familia, de Barcelona; o la catedral de Santiago de Compostela.

Comentarios