Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

Cuando el archivo y el archivero son los influencers

El Facebook del Archivo Municipal, su principal instrumento de difusión, se ha convertido en un fenómeno creciente que aglutina a una comunidad cohesionada en torno a su principal interés: la ciudad de Córdoba, su construcción y su pasado como formas de hacer presente
Carlos García, responsable de difusión del Archivo Municipal, revisa una cinta Umatic
Carlos García, responsable de difusión del Archivo Municipal, revisa una cinta Umatic
Cuando el archivo y el archivero son los influencers

Los vídeos y documentos del Archivo Municipal en Facebook van camino de los cinco millones de vistas, como suele decirse en estos momentos 4.645.752. Cuando lo haya leído puede que haya un buen puñado más. Clic, clic, clic, clic. Este servicio empezó en febrero de 2015 y "costó arrancarlo", como indica el responsable del servicio de redes sociales y difusión del Archivo Municipal, Carlos García. Si la arrancada fue costosa, en cuanto aceleró y alcanzó velocidad de crucero se convirtió en una de las páginas con la comunidad de usuarios más fiel y cohesionada de la ciudad. En concreto compuesta por 17.475 personas. Seguramente más justo al terminar este renglón.

Los 267 vídeos tienen más de 4.642.000 visitas. Están por supuesto muy repartidas. Pero si hiciésemos la media cada uno estaría en torno a 17.500. Estos vídeos has generado más de 33.000 reacciones y 5.000 comentarios. Se han compartido casi 93.000 veces.

A esto hay que añadir los documentos, fundamentalmente fotografías o carteles, de los que el Facebook del Archivo Municipal ha publicado 312. Se han compartido más de 4.700 veces, han generado más de 6.700 reacciones y también más de 460 comentarios. 

Estos son los números Pero luego está el contenido y su carácter, lo que convierte al Facebook del Archivo Municipal en una página con personalidad particular, y que García señala como "gran familia de usuarios". ¿Por qué? "La gente comparte las vivencias comunes que aparecen en los vídeos, o vivieron aquello...o todo lo contrario, acceden por su edad a una Córdoba desaparecida; los que viven fuera la recuerdan y se sienten acompañados, los que no sabían los unos de los otros durante años encuentran en la página del archivo el lugar común para verse de nuevo". Esto fue muy visible en uno de los vídeos más exitosos, el dedicado a las 'Casitas portátiles' de 1988, con casi 177.000 reproducciones y que generó todo un debate entre sus antiguos habitantes y los hijos o nietos que conocieron de aquellas construcciones por lo que después les contaron. 

La elección de los vídeos es muy diversa. Va desde su rareza o valor documental hasta por el sencillo hecho destacado que contienen. Pero también está al pie de la actualidad a su particular manera, mediante la efémerides o el obituario. "Somos como un periódico antiguo, rescatando noticias y personajes del pasado, que de alguna manera vuelven a estar de actualidad". Entre el 'tal día como hoy' y el homenaje inmediato al fallecido todo un abanico de temas, lugares y personas ofrecen la sensación de construcción de Córdoba a partir de sus paisajes y su paisanaje durante décadas. "Estos vídeos y documentos son patrimonio de la ciudad, es un deber legal su preservación y difusión", comenta García con especial énfasis. 

El Archivo de Sánchez de Feria y la Televisión Municipal

Los documentos y carteles proceden del Archivo Municipal de la calle Sánchez de Feria, fondo de incalculable valor. Se centra en los carteles, documentos y fotografías. En el caso de los vídeos, la columna vertebral de este Facebook, proceden de la Televisión Municipal (TVM), que empezó sus emisiones en 1983. Aquella primera emisión fue una cabalgata de carnaval.

Desde el 83 hasta la actualidad, la Televisión Municipal -una de las primeras televisiones municipales de España y la primera tv local de Córdoba- ha tenido una programación intermitente. Si bien emitió algunos programa desde el mencionado 1983, no fue hasta 1987 que tuvo programación regular. Entre 1995 y 1998 volvió a emitir sólo en ocasiones, retomando sus funciones entonces y llegando a junio de 2011 con una programación cada vez más nutrida. En ese momento el gobierno municipal decidió prescindir de ellas, aunque cuatro años después se volvieron a grabar determinados actos municipales, casi todos para archivarlos, puesto que no se emitían. Ahora mismo sólo se graban y emiten los plenos y eventos especiales.

Este muy accidentado bagaje da sin embargo el siguiente resultado: Más de 15.000 soportes grabados entre cintas y otros formatos. El archivo de la TVM es todo un pequeño museo de la tecnología, en el que se puede ver cómo se avanza en los sistemas de grabación.  Este lugar tiene de todo, desde las enormes cintas Umatic [Carlos García supervisa una en la foto] que obligaban a llevar un asistente -por el tamaño de las cámaras-, hasta los dvd's: Betamax (más antigua que la Umatic), Super VHS, VHS, DVHS, DVCAM, DVCPRO, MiniDV , DVD. Un gigantesco fondo de materiales analógicos. "Muchísimas personas jóvenes no conocerán varios de estos formatos, para ellos serán una verdadera curiosidad, pero además hay que tener cuidado, son materiales volátiles que se desmagnetizan, de ahí la urgencia del archivo", explica García. El último formato utilizado fue la tarjeta P2, que tiene poco más de una década de funcionamiento en la TVM y es ya una antigualla. En su momento cada tarjeta costaba unos 600 euros. Actualmente el archivo almacena en formato Mp4. 

Los vídeos más vistos y otros destacados

Si establecemos un ránking de los diez más vistos, la relación sería la siguiente. Las palabras en cursiva pertenecen al propio responsable de difusión, Carlos García.

1º.- Imágenes de Córdoba de 1987. 453 mil reproducciones. Subido el 20 de marzo de 2015. "Es sumergirse en una Córdoba de recuerdos imborrables para muchos y de descubrimiento para los jóvenes; Las Costanillas, la Taberna Santa Marina y la de Paco Acedo, Galerías Preciados, la calle Cruz Conde con tráfico..."

2º.- Feria de 1987. 234 mil reproducciones. Subido el 20 de mayo de 2016. "Un viaje en el tiempo a la bulla de la feria de hace 32 años, cuando el Paseo de la Victoria y la Puerta de Gallegos eran el auténtico `centro´ de Córdoba durante una semana".

3º.- Córdoba en 1984. 232 mil reproducciones. Subido el 25 de octubre de 2016. "Córdoba antes del PGOU, la Ribera con tráfico intenso, pasos a nivel, una calle Gondomar irreconocible...Una de las grabaciones más antiguas del Archivo y de TVM"

4º Las casitas portátiles en 1988. 177 mil reproducciones. Subido el 23 de octubre de 2015. "Una auténtica sorpresa, por la estupenda respuesta dispensada al vídeo, que generó una verdadera marea de comentarios de habitantes de las casitas y entre vecinos que se reencontraron gracias a la publicación de este vídeo".

5º La Plaza de la Corredera en 1988. 166 mil reproducciones. Subido el 28 de julio de 2017. "Una plaza llena de vida, de color y de tipos que han desaparecido. De negocios que ya solo son un recuerdo. Un enclave que ha perdido toda su idiosincrasia".

6º La Feria de la Salud llega a El Arenal en 1994. 164 mil reproducciones. Subido el 27 de mayo de 2015. "La primera feria en el Arenal. Los preparativos del recinto ferial, la instalación de casetas, la llegada al otro lado del río de la Feria que abandonaba Ciudad Jardín para siempre".

7º Feria de Mayo de 1985. 114 mil reproducciones. Subido el 22 de mayo de 2015. "Sin lugar a dudas la Feria de la Salud es uno de los temas preferidos por los usuarios de este facebook. Poder descubrir imágenes que se remontan 34 años atrás es una auténtica experiencia para muchas personas que ni siquiera habían nacido. Y lo bueno es cuando hay quien se reconoce en las mismas y lo comenta".

8º Verano de 1990 en Santa Rosa y Valldeolleros. Subido el 21 de agosto de 2015. "Otro ejemplo de lo mucho que algunos barrios han evolucionado en las últimas tres décadas. Un enorme ejercicio de recuerdo y también de nostalgia. Ya no existe la cafetería Aqua, ni el edificio de Aguas Potables, ni las instalaciones deportivas de Banesto, ni los cines Santa Rosa de invierno y verano, ni el Viaducto del Pretorio...".

9º Calles del centro de Córdoba  en 1993. 77 mil reproducciones. Subido el 4 de junio de 2015. "Todo aquello que era un maremágnum de tráfico, humo de escapes y contaminación en los años 90, con el paso de los los se ha convertido en zonas peatonales, principalmente (Cruz Conde; Tendillas y Jesús María). 

10º Barrio de Las Costanillas en 1987. 74 mil reproducciones. Subido el 28 de agosto de 2015. "Un paseo por calles empedradas, cruzándonos con gentes de barrio antiguo y popular de casas blanqueadas. Un enclave cordobés que respira Carnaval por los cuatro puntos cardinales".

Tras ese top Ten, este periódico le ha pedido a Carlos García que destaque otros porque cuenten con otro tipo de valores, no exclusivamente las visitas. De nuevo sus palabras van en cursiva.

Como uno tiene su corazoncito, todos los vídeos tienen su relevancia para mí, que por eso hemos realizado un trabajo por rescatar, digitaliza, documentar y dar a conocer estas grabaciones, labor en la que han estado involucrados varios talleres de empleo, como los que hay activos actualmente. Pero, puestos a destacar un puñado de ellos, habría que citar el primero de los vídeos subidos, el 6 de marzo de 2015, dedicado al Festival Aéreo de Córdoba de 2005 (último que se celebró, por cierto); la apertura del Parque Acuático Aquasierra en 1987, con menos sombras que el Sahara; el fallo del reloj de Las Tendillas la Nochevieja de 1987;  El dedicado a Sara de Córdoba, conocida también por la Paquera, a la que los usuarios del facebook han rendido un precioso y sentido homenaje a su figura; el paso de tanques del Cuartel de Automovilismo en 1988 cruzando el Viaducto del Pretorio; o el recuerdo al barbero Chumillas, merced a la entrevista que se le realizó en su negocio en 1995. Y por supuesto, también hay momentos en los que nos atenemos a la actualidad más "palpitante" y, desgraciadamente, nos toca hacemos eco del fallecimiento de cordobeses y cordobesas destacados, como Elio Bernhanyer, Antonio Mondéjar, Rafael López Cansinos, José García Marín, Pablo García Baena, Josefina Escobar o Fray Ricardo de Córdoba o artistas que han pasado en numerosas ocasiones por la ciudad, como Alberto Cortez, María Dolores Pradera o Paco Morán. 

Tras los perfiles de instagram, las selfies con morritos y los contenidos si no insustanciales sí al menos bastante frívolos tan abundantes en las redes sociales, y que sin embargo ejercen notable influencia, el Archivo Municipal y su archivero muestran que los intereses del público van mucho más allá de lo superficial siempre que se genere un trabajo constante y un punto de encuentro.

FACEBOOK DEL ARCHIVO MUNICIPAL: https://www.facebook.com/ArchivoMunicipalCordoba/