David Luque ha destacado la obra 'El último santo', de Manu Sánchez

Crece más de un 8% el número de asistentes a espectáculos teatrales en Córdoba

En 2017 han asistido un total de 204.231 espectadores, frente a los 187.291 del año 2016

CORDOBA. 18/01/2018. ENTREVISTA A DAVID LUQUE EN EL TEATRO GONGORA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera David Luque

Parece que ser que el mundo del espectáculo en Córdoba va a un buen ritmo y que los cordobeses siguen siendo fieles a las citas culturales que se organizan desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Al menos las cifras así lo demuestran, ya que el número de espectadores ha aumentado en 16.483 personas más que el año pasado. En concreto en el año 2016 los teatros municipales recibieron la visita de 187.828 espectadores, frente a los 204.231 de este 2017. Es una cifra que, por lo tanto, subraya la buena salud que está atravesando la capital cordobesa en este sentido y “que supone un motivo de alegría para el IMAE”, ha explicado su presidente, David Luque. 

En lo que refiere a los distintos teatros de la ciudad, en Gran Teatro ha acogido a 87.308 espectadores, ha realizado 62 espectáculos y 127 funciones y ha obtenido una media de 74,41 por ciento de ocupación. El Teatro Axerquía ha contado en este 2017 con 47.425 espectadores, 25 funciones, y un 55 por ciento de ocupación. El Teatro Góngora, 64.946 espectadores, 158 funciones y un 73,80 por ciento de ocupación. 

Por géneros, los espectáculos musicales ha sido el que más espectadores ha tenido, con 58.820 asistentes a las 55 funciones y 57 espectáculos. Le sigue las obras teatrales, con 38.266 espectadores, en las 50 funciones y 84 espectáculos. La danza también ocupa un lugar privilegiado en este balance, ya que ha obtenido durante 2017 un total de 9.994 espectadores, en sus 16 espectáculo y sus 18 funciones. 

En total, según ha explicado el presidente del IMAE, "ha habido un total de 90 espectáculos con lleno absoluto". La norma general es que la ocupación ha sido bastante similar al año anterior aunque el numero de espectadores haya subido, "el tanto por ciento de ocupación sigue estando al 76 por ciento". En este sentido, ha destacado los espectáculos de 'El último Santo', de Manu Sánchez; 'La muñeca e porcelana', 'Medea', 'El brujo', 'El minuto de payaso', 'La bella durmiente', 'El soldadito de plomo', 'La noche del misterio', 'La voz dormida', o 'El lago de los cisnes'. 

Por otro lado, en cuanto a los espectáculos musicales, Luque también ha nombrado a Miky Naiman, el Ballet Ruso, o la Ópera Carmen. Además, ha proseguido, hemos tenido distintos estrenos y "se destacan dos como fue el 'Concierto para un olmo, con Ángela molina; y 'Perfiles ocultos', protagonizado por la actriz cordobesa Macarena Gómez. El motivo de destacar estos espectáculos es por su realización y actuación cordobesa.

En ese sentido, el año pasado se desarrolló, por parte del IMAE, el ciclo de teatro cordobés que se continuará este año y, también, dentro del teatro alternativo en la Sala Polifemo, se le dio cabida a compañías cordobesas que hacen otro tipo de teatro, estos han sido en torno a 15.00 espectadores aparte de las compañías cordobesas con otros artistas que están en otros proyectos. A su vez, durante el 2017 ha habido un elenco de artistas de "primer nivel"como Lola Herrera Hector Alterio, Juan Echanove, Pepón Nieto, Amancio Parga, o Nuria Spert. 

Asimismo, David Luque ha querido recordar que el IMAE es una institución "que está abierta a todos los sectores de la ciudad. Así, por los distintos teatros han pasado colectivos de toda la ciudad, como las actuaciones del Carnaval, las diversas actividades de Semana Santa, Cosmopoética, Qurtuba Jazz, la Universidad de Córdoba, distintos colectivos vecinales, federación de peña, o Utopía. 

También se colabora con los ciclos educativos y siguen siendo sede de la Orquesta de Córdoba durante su 25 aniversario. En otro orden de cosas, Luque ha destacado que el Teatro Góngora "ha dejado de ser considerado un hermano menor".  Esto ha permitido aumentar la tendencia  a una especialización del Gran Teatro, con mayores producciones.