Miércoles 23.10.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y POESÍA

Cosmopoética tendrá su pistoletazo de salida con toda una Premio Nobel

La concejal Banca Torrent se estrena en su nuevo puesto presentando la programación que reunirá a 64 autores entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre
Presentación de Cosmopoética 2019
Presentación de Cosmopoética 2019
Cosmopoética tendrá su pistoletazo de salida con toda una Premio Nobel

Se ha estrenado esta tarde la concejal de Cultura, Blanca Torrent (PP), en su nueva responsabilidad, después de que su antecesor y compañero de partido, Juan Miguel Moreno Calderón, optara por retirarse por motivos de salud. Y lo ha hecho para la presentación de uno de los buques insignias de la cultura cordobesa, como es Cosmopoética, que en su día fue "motor y palanca del proyecto de Capitalizad Cultural para Córdoba, que no pudo ser, pero... ¿será?".

Que nadie se lleve a engaño, porque las palabras de la edil popular no indicaban que se haya pensado en optar de nuevo a una Capitalidad Europea, pero sí trataban de investir de importancia a un evento que entre los días 27 de septiembre y el 5 de octubre pone a Córdoba en el punto de mira internacional en relación con la poesía.

Ha sido su primera comparecencia como concejal de Cultura y no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Moreno Calderón, alma mater de este área, como tampoco lo hicieron el alcalde, José María Bellido; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadulza, o el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano.

Presentación de Cosmopoética 2019

En total serán 64 autores ya conocidos o que empiezan a serlo, con el Reino Unido como país elegido para destacar, por su capacidad de "alterar la tradición para crear algo nuevo, algo que tanto necesita esta ciudad, y cuyo mejor exponente fue el movimiento Punk de los años 70' del siglo pasado, en palabras del propio Agredano.

Y comenzará con un plato realmente fuerte, en el Teatro Góngora, a las 19.00 horas, con una lectura de Yolanda castaño, unas conversaciones de la Premio Nobel de Literatura de 2015 la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich y un set creativo a cargo de Maria (correcto, sin tilde) Rodés.

Portada del libro de Pablo García Casado 'La cámara te quiere''

A partir de ahí va a ser un no parar, en el que el poeta local Pablo García Casado va a presentar su nuevo poemario 'La cámara te quiere'; habrá presencia de novísimo, como es el caso de Guillermo Carnero, y, por supuesto británicos, tales como el escocés (ni se les ocurra calificarle de inglés) Robin Robertson (The long take o La larga tendencia) o la inglesa (esta vez, sí) Joelle Taylor (How To Be a Poet o Cómo ser poeta); además de otros autores extranjeros, como es el caso de la eslovaca Katarína Kucbelová, la checa Katerina Rudcenkova o la estadounidense Donna Leon.

También estarán incombustibles de otras ediciones, como nuestro compañero Roberto Loya y su reciente obra 'La sombra de Buda', ty novedades de la talla de Luisa Castro o Estefanía Cabello.

Agredano ha señalado esta tarde que bajo el prisma de lo tradicional viciado, el festival “reunirá lo nuevo y lo viejo, lo de siempre y lo que aún está por llegar y será estímulo para nuevos creadores” con la perspectiva del punk “como imagen de los nuevos discursos, como instrumento creativo y fuente de inspiración”.

En esta edición, Cosmopoética pretende “romper los referentes, o al menos, transformarlos en un laboratorio de nuevos discursos artísticos. Poesía, narrativa, música, pintura, fotografía… Porque la poesía es todo a lo que llamemos poesía”, concluye Agredano, quien ha explicado que se ha querido simplificar los nombres de las ciclos para que los participantes sepan de un vistazo a lo que se enfrentan.

Robin Robertson

Por cierto que la novedad de este año es el 'Do it yourself lap', o lo que es lo mismo una especie de apuesta creativa que mezclara la ilustración y la narrativa a lo largo del Festival, y con cuyo resultado se confeccionará un libro que seguro va a ser muy demandado. ya es de extrañar que tras 17 ediciones, no se haya elaborado nunca un recopilatorio audiovisual con entrevistas (algunas de ellas históricas) y presentaciones de poemarios con la voz de los propios autores que tienen recopilados los medios de comunicación, sobre todo televisiones y emisoras de radio.

Por su parte, Bellido ha afirmado que el festival constituye "una cita cultural imprescindible y necesaria” que “reivindica cada año que Córdoba sigue siendo capital y referencia de la poesía". Gracias a Cosmopoética, añade, "la ciudad se convierte en foro de debate de la poesía consagrada y los nuevos talentos, con un programa que conecta la literatura con otras disciplinas artísticas y fomenta la creación a partir de talleres innovadores".

‘God Save the Poetry’

Bajo el lema God Save the Poetry (Dios salve a la poesía), el festival de poesía más importante de España recibirá entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre a una nutrida delegación británica compuesta por Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah yKatie Griffiths.

Junto a ellos, participarán en el festival grandes figuras de la literatura actual como la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich –Premio Nobel de Literatura 2015– y la escritora de novela negra Donna Leon.

La vocación internacional de Cosmopoética se reafirma con la presencia de grandes poetas procedentes, además, de Dinamarca (Pia Tafdrup), República Checa (Katerina Rudcenkova) y Eslovaquia (Katarína Kucbelová).

Entre la representación española, cabe mencionar a pesos pesados de la literatura, como Guillermo Carnero –muy vinculado a Córdoba y el Grupo Cántico–, Luisa Castro, Isla Correyero, Isabel Bono, Antonio Praena o Juan Vicente Piqueras.

Presentación de Cosmopoética 2019 1

Así mismo, el festival vuelve a apostar por la poesía joven, ya sea a través de poetas prometedores y con futuro como Rosa Berbel, Jaime Cedillo, Rocío Acebal o Álvaro Galán; o recibiendo a voces jóvenes pero ya consolidadas, como Berta García Faet, Laura Casielles, Eva Gallud, Francisco José Chamorro o Sergio C. Fanjul, el poeta que surgió de Facebook.

La nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, que presentará en el festival su nuevo libro de poemas, ‘La cámara te quiere’; junto a Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello, Lara Cantizani, Mayte Martín y Roberto Loya, periodista y poeta.

Poesía, música y narrativa

El hilo conductor de Cosmopoética cambia de nombre y pasa a llamarse Cosmoversos, pero no cambia de filosofía. Seguirán las lecturas poéticas bajo el cielo de cristal de la Sala Orive, en las que dos autores afinarán sus respectivas voces.

Un año más, Cosmopoética volverá a ofrecer un programa en el que la poesía se reviste de otras disciplinas y, sobre todo, de música, para llegar a todos los públicos. El eje central de esta comunión entre poesía y música es el ciclo Cosmomúsica, que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional.

En este ciclo, uno de los más populares de Cosmopoética, contaremos con la voz, los versos y los acordes de Maria Rodés,Mariola Membrives, Christina Rosenvinge, Violeta Gil y Abraham Boba (León Benavente), Santi Balmes (Love of Lesbian) y Soleá Morente y Prado Negro.

Presentación de Cosmopoética 2019

Cosmodiálogos, por su parte,  comprenderá las conversaciones con autoras que no han tenido la poesía como protagonista de su obra, pero que entienden la literatura como una mezcla de pasiones y encuentros.

De espectadores a creadores

Cosmocreación permitirá a los espectadores intercambiar los papeles y convertirse en protagonistas de sus propias creaciones, ya sea escribiendo –a través de talleres online de poesía (Escribir un poema) y de narrativa (Territorio Narrativo)–, pintando en el primer concurso de acuarela o participando en una publicación instantánea a través del taller DIYLab.

El primer día del festival, los participantes se formarán y crearán el material de una publicación que verá la luz antes de que acabe Cosmopoética.

El laboratorio ofrece tres itinerarios distintos para los participantes: poesía, relato e ilustración, en forma de tres talleres de creación impartidos, respectivamente, por Carlos Pardo, Lara Moreno y María Hesse, que además actuarán de mentores.
Una selección de los trabajos realizados formará parte de una revista que, dirigida por el poeta y editor Javier Fernández, se publicará antes de la clausura.

Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.