martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

CINE

¿Qué hace un cortometraje cordobés en la India?

'Amarres' está dirigido por Nolasco Díaz-Alcaide, meritorio de cámara en la serie de Netflix 'La monja guerrera'
Fotograma del cortometraje 'Amarres'
Fotograma del cortometraje 'Amarres'
¿Qué hace un cortometraje cordobés en la India?

El cortometraje cordobés 'Amarres' ha resultado seleccionado en el 'TFM Film Festival' de la India. Se trata de un trabajo que tiene ciertas peculiaridades, pues todos los puestos detrás de las cámaras están ocupados por alumnos de la escuela de cine y teatro 'Actúa', que han sido dirigidos por su profesor Nolasco Díaz-Alcaide. Este cortometraje fue seleccionado a principios de septiembre en el festival británico Lift-Off Global Network 2020 y también en el festival portugués 'Lisbon Film Rendezvous'.

"Como práctica para los alumnos pensé en hace un corto desde el principio hasta el final", ha explicado Díaz-Alcaide, que ha sido camera trainer (el equivalente a meritorio de cámara) en la serie de Netflix 'La monja guerrera'. De esta manera sus alumnos se repartieron por los diversos puestos disponibles para aprender mediante el trabajo real, y así han sido cámaras, directores de fotografía, directores de arte, operadores de sonido, técnicos de sonido o editores. "Ha trabajado en todos los puestos básicos y de manera autónoma", apuntilla el director y profesor cordobés. 

El cortometraje se ha rodado íntegramente en Córdoba y cuando estaba casi listo se topó con un obstáculo imprevisto: el confinamiento a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19. Así que tuvieron que aplazar dos escenas hasta que se volvió a la (relativa) normalidad. "Es una historia sencilla de amor, también del miedo a la pérdida, a que tu pareja te abandone y acerca de los intentos de control y posesión de esa persona sin tener en cuenta su libertad". El corto está protagonizado por Eduardo M. Clavería, Inés Coca, Sabina Vicente y Toni Rojas. 

Los galardones de todos los festivales en los que 'Amarres' ha sido seleccionado están todavía por decidir. En el caso del festival indio, Díaz-Alcaide se ha mostrado muy ilusionado y humilde: "me ha sorprendido mucho, creo que me viene grande una industria tan potente [ríe]...pero adelante". Para la música el director ha contado con el compositor cordobés Curro Martín. En este enlace pueden escuchar la banda sonora.

¿Y qué tal lo han hecho los alumnos? "Les pongo un notable muy alto, y eso que les echo unas broncas...", comenta entre risas el director y profesor, "pero a pesar de esas broncas tengo que admitir que se lo han currado mucho, me da coraje admitirlo", concluye en el mismo tono de broma. 

De esta forma lo que empezó siendo un trabajo de curso además partido por el confinamiento...puede tener un final seguramente más feliz que el que cuenta la propias historia del cortometraje. De momento la India, Inglaterra y Portugal, pero Díaz-Alcaide ha explicado que tiene intención de presentarlo en más festivales. Tras esta andadura se podrá ya ver en alguna plataforma convencional como Youtube.

Comentarios