Domingo 16.12.2018
Cordoba Hoy

ORGANIZADAS POR CIUDAD CREATIVA

Unas jornadas culturales abordan el regreso de Corto Maltés a la ciudad de su infancia: Córdoba

Incluye debates, mesas redondas, paseos por el Casco Histórico y hasta un concurso de dibujo

Corto Maltés en la Mezquita-Catedral
Corto Maltés en la Mezquita-Catedral
Unas jornadas culturales abordan el regreso de Corto Maltés a la ciudad de su infancia: Córdoba

Según un comunicado del colectivo Ciudad Creativa, mañana, 11 de octubre, a las 11.00 horas, se presentará en la Casa Sefarad las Jornadas 'Corto Maltés vuelve a Córdoba', que tendrán lugar durante el mes de octubre y noviembre en diferentes lugares de la ciudad. Las jornadas están organizadas por Casa Sefarad y los colectivos de acción cultural Ciudad Creativa y Killer Toons.

Las Jornadas desarrollarán la vinculación del personaje de cómic Corto Maltés y Hugo Pratt, su creador, con la ciudad de Córdoba a través de la exposición 'Corto Maltés vuelve a Córdoba', una ruta guiada por los lugares que visita el personaje 'Corto estuvo aquí', un debate sobre la posición del cómic en el arte y la importancia de éste en la construcción de la identidad de las ciudades

'¿Por qué no hay un Corto Maltés en Córdoba?'

 En 'La búsqueda del patio secreto de Hugo Pratt' se tratará de identificar en Córdoba el patio que Hugo Pratt visitaba en su infancia en el viejo ghetto de Venecia y del que llegó a escribir que "creí volverlo a ver mucho más tarde, lleno de flores, en una casa de la Judería de Córdoba". Por último, se finalizará con la convocatoria abierta 'Hugo Pratt en Córdoba' en la que proponemos imaginar a Hugo Pratt paseando por Córdoba mientras imagina a Corto Maltés paseando por Córdoba. La convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada y se podrá plasmar en cualquier formato, tanto ilustración como imagen.

El programa incluye: El 11 de octubre, a las 19.00 horas, ''Corto Maltés vuelve a Córdoba', una exposición que estará abierta en la Casa Sefarad. Comisariada por Sebastián de la Obra, incluye las serigrafías 'Corto en Cordoba' de Hugo Pratt, carteles de la exposición de Hugo Pratt en las VII Jornadas de Cómic de Córdoba, así como una amplia selección de material y documentos.

El 20 de octubre, 'Corto estuvo aquí'. Una ruta guiada por el Casco histórico de Córdoba que recorrerá los lugares que por los que pasea Corto Maltés en las acuarelas 'Corto en Córdoba', de Hugo Pratt. Salida desde Plaza Jerónimo Páez (junto a la Casa del Judío).

Aún por determinar la fecha, '¿Por qué no hay un Corto Maltés en Córdoba?'. Un debate sobre las razones que frustraron esta posibilidad. En 1990 Hugo Pratt desea localizar en Córdoba un álbum de Corto Maltés y realiza una propuesta a las instituciones que nunca llega a fructificar. Este hecho servirá para reflexionar sobre la posición del cómic en el arte y la importancia de éste en la construcción de la identidad de las ciudades.

El 27 de octubre, 'La búsqueda del patio secreto de Hugo Pratt', concretamente de la 'Corte Sconta detta Arcana', en la Casa Sefarad. Y es que en el artículo 'Una abuela veneciana', Hugo Pratt cuenta que su infancia son recuerdos de un patio secreto del Viejo Ghetto de Venecia. Un patio que "creí volverlo a ver mucho más tarde, lleno de flores, en una casa de la Judería de Córdoba". La 'Corte Sconta detta Arcana' es el nombre fantástico dado por Hugo Pratt a la Corte Botera, que se encuentra cerca del Campo di SS. Giovanni e Paolo, en Venecia. ¿Y en Córdoba? ¿Dónde está el patio secreto de Hugo Pratt?

Corto en Córdoba

El 3 de noviembre, 'Hugo Pratt en Córdoba', una exposición en la Casa Sefarad. HugoPratt imaginó a Corto Maltés durante sus paseos por Córdoba. Ahora se propone imaginar a Hugo Pratt paseando por Córdoba mientras imagina a Corto Maltés. La convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada y se podrá plasmar en cualquier formato: ilustración, imagen, vídeo. Las obras se podrán entregar hasta el 31 de octubre y se expondrán el día 3 de noviembre en Casa Sefarad.

En las VII Jornadas de Comic de Córdoba (de 1990), Hugo Pratt presentó un portfolio con 12 ilustraciones sobre el regreso de Corto Maltés a la ciudad cordobesa, la ciudad de su infancia, que quizá sirvan de esbozo de un futuro álbum protagonizado por Corto Maltés.

Corto Maltés nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta) de un marinero inglés de Cornualles y de una gitana nacida en el barrio de Triana, Sevilla, conocida como 'la niña de Gibraltar'. Corto pasó su infancia en Córdoba, donde fue iniciado en el estudio del Talmud, el Zohar y la Cábala por el rabino Ezra Toledano. A los diez años, una gitana amiga de su madre quiso leerle la mano en el Patio de los Naranjos y descubrió que no tenía línea de la fortuna.

"Corto Maltés se echó a reír. No te preocupes, Niña -le dijo-, la fortuna me la fabrico yo". Corto Maltés cogió una navaja de afeitar lisa de plata, la pulió hasta hacer desaparecer el ennegrecimiento dejado por el tiempo y después de abrirla comprobó el filo: Era perfecto. La empuñó con la mano derecha. La hoja destelló. Abrió la mano izquierda y, sin la menor vacilación trazó en ella un surco largo y profundo. Le faltaron las fuerzas, se le nubló la vista y perdió el conocimiento".

Después de esa escena partió de Córdoba. En 1989, Hugo Pratt edita el portfolio Corto en Córdoba, donde se cuenta en 12 serigrafías a color las sensaciones de Corto en un breve retorno a la ciudad de su infancia.

"Corto regresa a Córdoba. En un sosegado día de mayo, vuelve a recorrer sus calles: este paseo primaveral se convierte pronto en una insistente sucesión de recuerdos. Los compañeros de juegos, las jóvenes gitanas, el sonido de las guitarras en las escuelas de flamenco. Hasta que en el corazón de una callejuela del barrio de la judería…".

Comentarios