Se abrió en Mollina (Málaga) el pasado 17 de noviembre

Córdoba también tiene su hueco en el mayor Museo de Belenes del Mundo

Se trata de la obra expuesta por el cordobés José Cruz Ruiz y que se incluye en una gran Belén sobre Andaucía del gaditano Vicente Rodríguez que incluye, La Malmuerta, la Fuenseca, la Mezquita-Catedral y una representación de la Danza de los Locos y del Oso de Fuente Carreteros

Belén de Córdoba en el Museo de los Belenes de Málaga
photo_camera Belén de Córdoba en el Museo de los Belenes de Málaga

La provincia de Córdoba se encuentra presente en el Museo de Belenes de Mollina, gracias a la obra expuesta del cordobés José Cruz Ruiz, quien ha sabido dejar su esencia en este rincón malagueño, a través de una de sus escenografías más reconocidas. Además, la provincia cordobesa ha sido representada en un belén monumental de 25 metros de largo, que acoge desde el pasado 17 de noviembre el Museo de Belenes, ubicado en la localidad malagueña de Mollina. 

El responsable de este belén en el que aparecen representadas las ocho provincias andaluzas, es el belenista de El Puerto de Santamaría, Vicente Rodríguez. La Torre de la Malmuerta y la Plaza de la Fuenseca han sido los lugares que el artista gaditano ha elegido para situar el Nacimiento, con una gloria de ángeles. 

Al pasear por la Judería, el visitante llega hasta la Catedral, desde donde se puede admirar en un lateral el tradicional baile de los locos y danza del oso, una de las tradiciones más populares de la localidad cordobesa de Fuente Carreteros, celebrada cada 28 de diciembre.

"Córdoba tierra judía de toreros y pintores…", así se canta a la tierra cordobesa y, así, la ha querido plasmar el belenista Vicente Rodríguez, donde el Guadalquivir aparece como escena central, junto al molino de Albolafia.

Córdoba ha sido protagonista de multitud de obras de arte y cantes, también a partir de ahora aparece representada en uno de los belenes que se encuentran en el museo de belenes más grande del mundo, en el corazón de Andalucía, en Mollina.

Museo de los Belenes
 
Además de la escenografía, a cargo de Vicente Rodríguez, destaca el papel del paisajista Adrián Ferreras León, pintor vanguardista de gran trayectoria en el costumbrismo andaluz, que refleja en su obra el saber y el sabor del pueblo. Queda patente su pintura artística en las diferentes provincias del belén, donde sus pinceladas desvelan sensaciones de atmósfera y cielos infinitos.

Esta obra muestra las costumbres y tradiciones de diferentes comarcas de la región andaluza, que tras un largo proceso de estudio etnográfico, quiere representar con monumentos, lugares importantes y oficios, cada una de las ocho provincias de Andalucía.

Además de este majestuoso belén, la escenografía de la obra 'Cabalgata de Reyes', llevada a cabo por José Cruz Ruiz, responde a un paisaje hebrero donde se representa una Natividad con llegada de la Cabalgata de Reyes. La estudiada colocación de las figuras que componen esta obra maestra, consigue dar la profundidad deseada al mismo tiempo que realza la belleza de las figuras y detalles constructivos y, sobre todo, un cuidado especial en la colocación de las figuras principales de la escena a representar. 

Desde que el pasado 17 de noviembre el Museo de Belenes de Mollina abriera sus puertas, más de 40.000 personas han visitado este espacio privilegiado ubicado en el centro de Andalucía. 

"El Museo de Belenes es un sueño hecho realidad. Llevamos más de una década trabajando en este espacio y, por fin, abre sus puertas. La Fundación Díaz Caballero ha conseguido dar un lugar privilegiado a los belenes porque aquí cobran una dimensión diferente y brillan con luz propia", explica Antonio Díaz, promotor y fundador del Museo de Belenes.

El Museo de Belenes consta de 7 salas expositivas en las que se disponen los más de 60 belenes clasificados en dioramas –pequeñas escenas vistas a través de una ventana-; cúpulas –diseñadas en exclusiva para este Museo-; y belenes monumentales que ocupan salas al completo como el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Martínez del Puerto de Santa María.

La Malmuerta en el Museo de los Belenes

“La gente sentirá curiosidad por visitar el Museo de Belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con las que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos y que está marcada por nuestras tradiciones”, expone su fundadora Ana Caballero.
El Museo de Belenes será, sin lugar a dudas, un espacio marcado por la tradición en el sentido amplio de la palabra y abierto a todos los públicos: niños, mayores, turistas, historiadores, amantes del arte, centros educativos y cualquier persona que quiera descubrir el desconocido arte del belenismo.

Las tarifas establecidas son de seis euros para la entrada general, habiendo reducción de las mismas para mayores de 65 años y niños de 3 a 12 años y gratuitas de 0 a 3 años. Para grupos a partir de 12 personas hay tarifas especiales siempre y cuando se haya concertado previamente la visita. Las entradas se podrán adquirir en la propia web del museo, en taquilla, reservando previamente por teléfono (951 197 362) o a través del correo electrónico [email protected].

El Museo de Belenes abre todo el año, cuyos horarios pueden consultarse en la propia web del Museo (www.museodebelenes.com).

Sobre el Museo de Belenes y la Fundación Díaz Caballero

El Museo de Belenes es una ventana al arte, la tradición y al vanguardismo en torno al mundo de los belenes.
Con una inmejorable conexión cultural, el Museo de Belenes se encuentra ubicado en la localidad malagueña de Mollina, a 65 kilómetros de la capital, a 18 kilómetros de los Dólmenes de Antequera, catalogados Patrimonio de la Humanidad; y a 47 kilómetros del Caminito del Rey.
La creación de este Museo ha sido posible gracias a la Fundación Díaz Caballero, detrás de la cual se encuentran Antonio Díaz, Ana Caballero y sus dos hijos, Antonio Jesús y Ana. Institución que nace con el firme propósito de que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación.

Una fuerte pasión por el mundo del belenismo y un encuentro fortuito hace ahora más de 10 años con el belenista arcense Antonio Bernal, considerado como uno de los mejores belenistas de España, llevó a Antonio Díaz y Ana Caballero a impulsar este proyecto y la posterior creación de la Fundación Díaz Caballero y el Museo de Belenes con el objetivo de dar la máxima divulgación a este arte.