Martes 16.10.2018

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Córdoba planteará en Fitur una oferta para que el turista repita a corto y medio plazo

El Ayuntamiento también va a hacer hincapié en la necesidad de desnacionalizar las visitas y repartirlas entre las cuatro estaciones del año

Córdoba planteará en Fitur una oferta para que el turista repita a corto y medio plazo

Desestacionalizar el turismo más allá del consabido Mayo festivo cordobés y plantear una oferta lo suficientemente atractiva como para que los visitantes repitan más de una vez al año su estancia en Córdoba es la idea de la campaña que se va a desarrollar por parte del Patronato Provincial de Turismo en la próxima edición, la 38, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se va a celebrar en Madrid del 17 al 21 de enero. Una campaña que, por cierto, se denomina 'Córdoba. Vendrás & Volverás'.

Durante la presentación esta mañana en la Diputación han estado presentes el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, y ha sido la diputada la que ha señalado que la intención final es que "el turista que viene a conocernos tenga un retorno a corto o medio plazo", al estilo de lo que ocurre, de hecho, los visitantes procedentes de Madrid.

Dentro de las novedades que se mostrarán en Fitur, por ejemplo, estarán una imagen expuesta en el expositor del yacimiento arqueológico de Medina Azahara al atardecer con la nueva iluminación nocturna, como reclamo para su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, y una reproducción en el Círculo de Bellas Artes similar a la obra confeccionada por los ganadores del exitoso Festiva Flora y que correspondió a 'Duende', de Natasha Lisitsa & Daniel Schultz.

Las cuatro estaciones del año

Sobre la idea de desnacionalizar el turismo, fue Pedro García su principal abanderado. El edil ha aludido al trabajo ya desarrollado sobre esa idea. "Queremos mostrar todas las opciones que ofrece Córdoba en las cuatro estaciones del año para que sigamos batiendo ese récord de 1,6 millones de pernoctaciones", ha indicado. Para ello, "recurriremos a mostrar actividades que ya han tenido éxito, como el Festival de la Guitarra o el de Otoño Sefardí, y otros nuevos, como 'Calenda', un certamen que se vincula a la cultura romana". El mundo ecuestre también estará en Ifema con la presentación de 'Córdoba Ecuestre: Caballerizas Reales y los caballos de Córdoba en el mundo'; así como el muy novedoso Festival Rio Mundi, que supone un homenaje de Córdoba al río Guadalquivir y a las sociedades que organizan su vida en torno a los ríos.

No obstante, y en consonancia con el sentir del cogobierno municipal, García ha advertido que "es necesario tomar medidas para que el turismo sea sostenible y luchar contra la gentrificación de los cascos históricos". Con esto en mente, se dará a conocer también el programa del IV Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento y la Diputación cordobeses, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en el Palacio de La Merced.

Por su parte, Francisco Alcalde ha hecho alusión al incremento en un 8,1% de las pernoctaciones hoteleras, lo que supone un porcentaje superior a la media nacional. "Se han contabilizado 1.840.000 pernoctaciones. Por lo que, alcanzaremos los dos millones, ya que esos datos tenían en cuenta las pernoctaciones de enero a noviembre", ha especificado el responsable autonómico.

También se ha referido a los datos relativos a alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos), donde ha habido un aumento de un 14,8% en número de turistas y un 11,4% en el número de pernoctaciones. "En total han sido 110.000 personas las que se han alojado en este tipo de espacios", ha dicho.

Incremento en pernoctaciones

El delegado ha agregado que "hemos recuperado definitivamente los niveles de número de viajeros, pernoctaciones e índice de ocupación y empleo de los años previos a la crisis. De hecho, el portal 'TripAdvisor' sitúa a Córdoba como destino favorito para el invierno. Por eso, esta nueva edición de Fitur arranca con las mejores expectativas". Además, ha puesto en valor que "este año hay una previsión de más de 6200 citas y la participación de 135 compradores internacionales y 500 expositores y co-expositores de la feria".

"Por tanto, un año más vamos a Fitur pero no de igual forma, vamos a mostrar la mejor cara de un destino que ofrece experiencias únicas, imposibles de vivir en cualquier otro territorio, y lo hacemos conjuntamente las tres instituciones responsables del turismo: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, acompañados de los empresarios y profesionales del sector turístico", ha apostillado.

Por lo demás, la diputada ha destacado que en torno a la idea del turista que repite se van a llevar a cabo acciones promocionales en Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Lisboa, París, Berlín o las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires, ya que en cada una de esas ciudades se celebran eventos de alto calado turístico. Y no se hará de forma similar en todos los lugares, sino que de forma puntual se destacarán algunas de las bondades de Córdoba según la cita. Por ejemplo, en Lisboa se van a cargar las tintas en el turismo gastronómico; en París será sobre el riquísimo patrimonio cordobés, en Argentina serán los lazos culturales que unen a ambos países o en Berlín el centrado en el ocio.

Por supuesto no puede faltar el turismo 'celestial' con 'Astroturismo, destinos Starlight en Córdoba', y que servirá para promocionar los enclaves que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados de Los Pedroches y Sierra Morena.

Igualmente, 'Guadajoz Milenario', una campaña de promoción del valle del Guadajoz que centra su atención en el río con nombre homónimo como reclamo turístico para conocer esta zona. "Hemos configurado una ruta de seis etapas por los 120 serpenteantes kilómetros de este río que darán la oportunidad de conocer los municipios por donde pasa", ha señalado Gómez.

Habrá otras acciones promocionales de cada una de las comarcas. Así, de cara a fomentar la atracción hacia un turista aficionado al medio natural y de aventura, el Valle del Guadalquivir presentará 'Otra forma de disfrutar Córdoba: Turismo activo y de ocio'; el Valle del Guadiato llevará 'Guadiato. Naturalmente te sorprenderá' y Hornachuelos mostrará el futuro complejo de multiaventura y albergue, que se va a construir en la localidad.

Tecnología en la Subbética

La Subbética apostará por la innovación tecnológica con 'Subbética tecnológica', un nuevo sistema integral para la elaboración de estadísticas y encuentas de satisfacción para alojamientos ubicados en esta comarca. A esta iniciativa, se une una vertiente más enfocada al turismo natural, con una guía con la que el turista podrá recorrer los senderos de la zona; otra más enfocada a la formación, con la XIII edición de Trama, y una enfocada a acercar al turista los productos y servicios turísticos de la comarca, con una plaforma de venta 'online'.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes que Córdoba lleve a Fitur con la presentación de la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río, su certamen gastronómico del bacalao de Semana Santa y el encuentro de cofradías gastronómicas de Andalucía 'Villa Cervantina'. Baena presentará la excelencia de sus aceites; y la Ruta del Vino Montilla-Moriles expondrá el documental 'Furoru'.

Hinojosa, entre tanto, presentará las novedades de la 20 edición de la representación de 'La vaquera del a Finojosa'; y Belalcázar exhibirá un vídeo promocional que expondrá los atractivos del municipio.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo ha explicado que el estand se ha dividido en dos espacios, uno abierto dedicado a las presentaciones de las comarcas, y otro dedicado a que los profesionales del sector tengan reuniones de trabajo. Además, Gómez ha señalado que habrá tres imágenes principales en la promoción: una sobre la Vía Verde del Aceite, otra sobre Medina Azahara, como apoyo a la candidatura del complejo a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, y otra de la capital.

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