Miércoles 20.11.2019

OCIO

El Córdoba Califato Gourmet cuelga el cartel de "no hay entradas"

Una pareja de turistas degustan una de las tapas.
Una pareja de turistas degustan una de las tapas.
El Córdoba Califato Gourmet cuelga el cartel de "no hay entradas"

No ha podido comenzar con mejor pie la segunda edición de Córdoba Califato Gourmet 2015. Enrique Merino, de BUMM Eventos, ha avanzado esta mañana que no hay ya entradas para participar en las actividades de pago del programa, una cena esta noche y un showcooking que tendrá lugar mañana en el Real Círculo de la Amistad, mientras que la Plaza de Las Tendillas se ha llenado esta mañana de visitantes para degustar algunas de las 5.000 tapas que se elaboraron en directo por parte de chefs de 38 establecimientos cordobeses, dentro del "Califato in the street".

Tanto Merino como Pedro García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, destacaron la importancia de este tipo de celebraciones para la difusión de Córdoba y su gastronomía en el resto del país y calcularon que unas 1.500 personas se pasarían entre hoy y mañana por alguna de las tres actividades en las que se divide el evento.

Precisamente, la prueba de esta mañana, en la que estuvieron los estrellas Michelín Andoni Luis Andúriz, Yayo Daporta, Kisko García, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez, además de la chef cordobesa Celia Jiménez y el campeón de España de Panadería, José Roldán, sirvió para dirimir la primera eliminatoria de cara al ganador de la mejor tapa de este año. Así, los chefs citados decidieron las que en su opinión fueron las tres mejores, mientras que el propio público, mediante votación, optó por otras tres.

SEGUNDO SHOWCOOKING

Las seis mejores se enfrentarán hoy a la prueba final en otro showcooking donde elaborarán su receta de cara al público en el Círculo de la Amistad, acompañañndo a los seis estrellas Michelín invitados, que también elaborarán sus propios platos.

"No hay duda de que se trata de una buena oportunidad para promocionar nuestra gastronomía en un evento ya consolidado y que pone sobre la mesa la mezcla de culturas que hay en esta ciudad", ha señalado Pedro García durante su visita al prueba en Las Tendillas. "Córdoba tiene una gran fortaleza en materia alimentaria, gracias a la gran calidad de nuestras materias primas, como los vinos, la carne, los aceites y el ibérico, que se utilizan en los mejores restaurantes del país", ha añadido, por su parte, Enrique Merino.

No era para menos. Cualquier visitante que se pasara esta mañana por la céntrica plaza se habría quedado literalmente enganchado a la abundancia de exquisiteces que se les ofrecía desde cualquiera de los establecimientos allí ubicados. Desde el tournedó de rabo de toro envuelto en redaño de cordero con salsa de foie elaborado por el chef de La Carbonería, hasta los boquerones marinados de la Taberna del Río, sin olvidar la sardina rellena con ensalada de canónigos, salsa vinagreta y cítricos de El Anzuelo, o el salmorejo de crucíferas con pulpo confitado en aceite con ibérico de La Salmoreteca.

"Este tipo de eventos a pie de calle son muy útiles para dar a conocer nuestras ideas y que los cordobeses sepan tamnbién lo que tienen", ha estimado Rosa Navarro, del estableciminto El Anzuelo de Los Patios de la Marquesa.

El programa incluye una cena esta noche elaborada por los chefs Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto, y el showcooking, mañana, a las 14.00 horas en el Círculo, de los seis cocineros Michelín y de los ganadores de la ruta de la tapa de 2014.