martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

ENOLOGÍA

"En Córdoba capital se cuentan con los dedos de una mano los sitios donde se puede beber amontillado de la tierra"

Mara de Miguel ha sido galardonada con el premio a la mejor sumiller de este año
Mara de Miguel con el premio a la mejor sumiller 2020
Mara de Miguel con el premio a la mejor sumiller 2020
"En Córdoba capital se cuentan con los dedos de una mano los sitios donde se puede beber amontillado de la tierra"

La periodista, escritora y sommelier Mara de Miguel ha recibido esta semana el premio 'Mejor Sumiller de Córdoba 2020'. Es un galardón que reconoce su labor como experta en vinos y el trabajo que hace a diario para promocionar los vinos de Montilla Moriles. El premio lo concede el Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Córdoba. Tuvo que entregarse en la pasada cata del vino, suspendida por el coronavirus, por lo que se pospuso hasta la ceremonia en el Alcázar del evento Cata&Tapas.

Entrega del reconocimiento a Mara de Miguel

"Los vinos de Montilla son los grandes desconocidos incluso para los cordobeses", explica De Miguel. "Los cordobeses hemos de ser conscientes de que tenemos un patrimonio líquido insuperable, pero hay que trabajar duro para que cada taberna o restaurante tengan una botella de amontillado y otra de oloroso". 

En muchos locales de Córdoba no se tienen por ejemplo esos tipos de vino, o incluso si hay oloroso o amontillado son de Jerez. ¿Cómo sucede esto? "Por desconocimiento, porque los propios dueños de los restaurantes a veces no apuestan por la formación, así que lo que no se conoce, no se vende, y estamos en un círculo vicioso". Y esto desemboca en algo paradójico: "En Córdoba capital se cuentan con los dedos de una mano los sitios donde se puede beber amontillado de la tierra".

Para la promoción de los vinos de Montilla, Mara de Miguel está intentando aunar las labores literarias y periodísticas junto a las plataformas digitales. En ese sentido se ha convertido en cofundadora de 'WeLoveMontillaMoriles" e impulsora de 'Sabores de Córdoba'.  "Es el gran momento de la revolución digital y hay que hacer catas pero también generar contenido en las Redes. Escribir historias que se lean rápido para generar interés y después poder hacer catas y que la gente aprenda más sobre vino, se lo pasen bien y se animen a comprar botellas de vino", ha declarado la sumiller.

De Miguel cuenta en estos momentos con una empresa en la que realiza catas diarias en las que los vinos de la tierra son clave: " Hacemos cuatro pases diarios, de lunes a domingo, una focalizada, en los aceites, otra en una taller de cocina, otra en los quesos y otra en el flamenco y los ibéricos, con el vino como nexo de unión".

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