FALLAS EN CÓRDOBA

Córdoba apoyará a las Fallas para que sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

Un apretado programa de actos recreará la más internacional de las fiestas valencianas en la capital cordobesa este fin de semana

Fallas Córdoba 2
photo_camera Las Fallas han llegado a Córdoba

Las Fallas valencianas han dado el pistoletazo de salida esta mañana con el acto oficial de inauguración de un apretado programa de actos que durante todo el fin de semana pretende traer a la capital cordobesa la más internacional de las fiestas del País Valenciano.

Los delegados de Turismo y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García y Emilio Aumente, fueron los encargados de recibir a los organizadores, Fallers Pel Mon, e inaugurar una fiesta que según Aumente se merece ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad como lo es la Fiesta de los Patios en Córdoba, por lo que anunció que “nosotros vamos a apoyarlos y vamos a estar con ellos para que consigan ese privilegio que creo que se lo merecen”.

Aumente afirmó que “es bueno hermanarnos y es bueno que nos conozcamos” y apelando al carácter integrador de los cordobeses, animó a los casi 3.000 valencianos que han venido a mostrar las Fallas en Córdoba a disfrutar de la ciudad y hermanarse con los cordobeses.

El presidente de Fallers Pel Mon, José Amores, que el objetivo es mostrar la fiesta fuera de Valencia y colaborar con ello, entre otros objetivos, a conseguir la declaración de patrimonio de la Humanidad.

El concejal delegado de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, reconoció el esfuerzo que hace Fallers Pel Mon por llevar “un cachito de nuestra fiesta a todos los rincones donde sea posible, cada vez más lejos” e invitó a los cordobeses a conocer una fiesta que “tiene vocación universal, en un momento en que aspiramos a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, también animó a los cordobeses a introducirse en la cultura fallera y a visitar la ciudad el año que viene para “disfrutarlas de pleno, con la ciudad inundada de Fallas, de pólvora, de color y alegría”, lo mismo que hicieron Laura Albero, la representante infantil, y su acompañante Álvaro, quienes aseguraron que es ”una experiencia muy emocionante” y están seguros de que los cordobeses que se acerquen a compartir la fiesta lo van a disfrutar.

El ninot que se quemará el domingo como colofón de la fiesta se llama “Encantant Córdoba”, es obra del artista fallero Álex Óliver y está inspirado en el pasado árabe de la ciudad.

Además, se van a intentar conseguir dos premios Guiness, a la mayor “Globotá” y el Agua de Valencia más grande del mundo. Y junto a ello, paella, horchata, pasacalles y por supuesto las distintivas mascletás y la quemá.