Turismo de calidad

'Cónsules de Córdoba' forma a prescriptores que llevan la provincia a sus destinos

Más de 200 alumnos de 17 países han participado este año en un programa en el que colaboran la Diputación, la UCO y la Junta de SAndalucía

Los participantes en el programa 'Cónsules de Córdoba'
photo_camera Los participantes en el programa 'Cónsules de Córdoba'

El Palacio de la Merced ha acogido esta mañana la clausura del programa 'Cónsules de Córdoba', iniciativa en la que han participado 200 estudiantes procedentes de 17 países y que por vez primera se ha celebrado de forma completa en los dos cuatrimestres, como ha informado el director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández.

Fernández ha matizado desde la Universidad de Córdoba que se trata de uno de los programas que llenan de contenido todo el trabajo que se está realizando en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba. En enero pasado se constituyó la mesa de coordinación, que gestiona las distintas lineas de actuación en el marco del posicionamiento de la citada marca, y este programa, 'Cónsules de Córdoba', aparecía desde el principio como una de las líneas de trabajo destinadas a sensibilizar y generar la posibilidad de crear nuevos prescriptores a través de los programas de intercambio de la Universidad, como el Erasmus o el Apresco. El director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo ha dado a entender la necesidad de que este tipo de programas se vayan asentando cada vez más y año tras año.

En este sentido, el responsable universitario ha querido agradecer a los ocho municipios de la provincia que han participado en el programa y que han sido capaces de "hacer suyos a los alumnos, dándoles la bienvenida a su municipio,conscientes de que estamos sembrado en el mejor campo posible, y que es a través de la formación en la formación de futuros nuevos prescriptores, capaces de posicionar a Córdoba y su territorio no sólo como un espacio que visitar, sino también para vivir y desarrollar sus iniciativas".

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera (Ciudadanos), ha asegurado que estas iniciativas "siembran para el futuro, ya que a los jóvenes participantes se les crea el arraigo y se van con un sello de Córdoba y siendo un poco parte de Córdoba y eso lo van a transmitir y promocionar allá donde vayan".

Para la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Aurora Barbero, "este proyecto es un reflejo de la colaboración a tres bandas, desarrollada gracias a nuestro convenio con Turismo Andaluz y la Universidad de Córdoba".

Barbero ha recordado que este programa "ha contado con la participación de alumnos y alumnas englobados en programas universitarios, dando comienzo el pasado mes de septiembre y habiéndose desarrollado en dos cuatrimestres". De hecho, "esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de acciones que se están llevando a cabo para la promoción y el posicionamiento de la marca territorial Córdoba", ha continuado Barbero.

La también delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha abundado en que "durante su estancia, los participantes han visitado los municipios de Castro del Río, Bujalance, El Viso, Priego de Córdoba, Añora, Hornachuelos, Puente Genil y Fuente Obejuna".

Según Barbero, "estas visitas han contribuido a convertir a los alumnos y alumnas en prescriptores del destino Córdoba en sus países de origen, puesto que se han impregnado de nuestra cultura, nuestra arquitectura y nuestra gastronomía".

"Durante estas visitas, los participantes de 'Cónsules de Córdoba' han podido mantener encuentros con distintos colectivos municipales, conociendo, así, las distintas posibilidades que ofrece nuestra provincia, no sólo como destino turístico, sino también como territorio con potencialidades de negocio", ha concluido Barbero.