Viernes 13.12.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

El Consejo del Movimiento Ciudadano sigue pidiendo servicios básicos para las parcelas de Medina Azahara

Asegura que ICOMOS solo ve peligro en su ampliación, no en su permanencia

El Consejo del Movimiento Ciudadano sigue pidiendo servicios básicos para las parcelas de Medina Azahara

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha mostrado su satisfacción por el informe favorable de ICOMOS a la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Material de la Humanidad, pero sale al paso de "la campaña malintencionada e interesada de quien achaca que las actuales parcelaciones del entorno de Medina Azahara son un peligro para la declaración, o para el futuro de este bien patrimonial, cuando el informe de ICOMOS solo ve ese peligro en el posible crecimiento de dicho proceso parcelatorio". Para el el presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, "es curioso que callen que el gran peligro que sufrió Medina Azahara, es su uso como cantera durante décadas y el que sigue padeciendo, es la falta de inversión pública en su recuperación"

En un comunicado, CMC ha asegurado que a ICOMOS no le gusta que existan esas parcelaciones pero no encuentra ningún problema a que permanezcan, ya que no se encuentran dentro de la ciudad califal, lo que hubiera sido inaceptable, sino en la denominada “zona de amortiguación”, estando la casa más cercana a más de 300 metros, y la mayoría a una distancia de más de un kilómetro.

Así, aseguran que la única afección que aprecia al bien a proteger es visual, desde la carretera de Palma del Río y no desde la propia ciudad califal, pero esa afección "es igual a la que producen otras construcciones industriales y de servicios, legales, o insignificante comparada con la que genera las Naves de Colecor, por ejemplo", ha argumentado de Gracia. De hecho, continua el comunicado el informe confirma que esas casas no dañan ningún elemento con valor patrimonial o a proteger.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, el informe permite que puedan mantenerse las construcciones, en ningún caso ampliarse, lo que comparte plenamente, y en todo caso buscar sistemas de mitigar su presencia, lo que también es una petición histórica vecinal. Las propuestas de crear una barrera de arbolado ya fue hecha por el propio vecindario que habita las parcelas, y que, ante su iniciativa a plantar arboleda se han encontrado siempre con la oposición de las administraciones que le han llegado a multar por ello. Por tanto, anima a acordar con los habitantes de la zona medidas que permitan la coexistencia.

El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que se siga trabajando desde la unidad en pro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara, y que se eviten polémicas que el propio informe ICOMOS no genera y que para nada contribuyen al objetivo común. "No queremos pensar que hay quien desea que haya un fracaso en la declaración como Patrimonio de la Humanidad, con tal de mantener una guerra ficticia contra las parcelaciones de su entorno", ha señalado Juan Andrés de Gracia. Por eso, el Consejo del Movimiento Ciudadano va a seguir solicitando que se permita el acceso a servicios básicos a las viviendas de la zona, mientras se asegura su no crecimiento de forma indefinida.

Comentarios