CULTURA

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el noventa aniversario de su constitución

El programa de actividades, que comienza a desarrollarse hoy en Córdoba, se compone de más de medio centenar de actos

Generación del 27
Generación del 27

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el noventa aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que comienza hoy en Córdoba y que se extenderá a todas las provincias hasta el próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía. Esta fecha fue declarada por la Junta de Andalucía para conmemorar el homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, participaron Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Romero Murube, Bergamín, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Exposiciones, proyecciones, conferencias, ciclos literarios, mesas redondas, encuentros con autores y autoras, recitales poéticos y un concierto componen esta programación conmemorativa de más de medio centenar de actuaciones y divididas en cuatro bloques:

#Leamosal27 es una campaña de fomento de la lectura que intenta poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27 a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lectura perteneciente al Centro Andaluz de las Letras (CAL). Como acto central de esta lectura compartida de textos del 27, el 11 de diciembre se organizará un encuentro de lectores en el Teatro Central con las escritoras Rosa Regás, Aurora Luque y Carmen Camacho, entre otras. Además, el cantautor Paco Damas presentará su nuevo libro-disco sobre poemas de ‘Las Sinsombrero’.

El ciclo de coloquios ‘La constelación creadora del 27’ tiene el objetivo de mostrar a este grupo de creadores desde la transversalidad, la simultaneidad de todos los frentes de la cultura: las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, las artes escénicas. Ofrecer una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX. En definitiva, una mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que nos traiga a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española.

Expertos en las distintas facetas de la Generación del 27 dialogarán sobre la actualidad de las propuestas que hace 90 años lanzaron en la poesía, la novela, las artes plásticas, las artes escénicas o la música. Estas mesas redondas, organizadas por el Centro Andaluz de las Letras, irán acompañadas de la proyección de documentales y la inauguración de exposiciones relacionados con la temática de cada provincia.

En Córdoba, ‘El cine del 27’ será el tema elegido para arrancar el ciclo esta tarde en la Filmoteca de Andalucía. Pedro Poyato, Eduardo Trias, Carmen Castilla y Pablo García Casado conversarán sobre Luis Buñuel, una figura proteica cuando se habla de la Generación del 27 y del cine. Un arte que fascinó a los poetas del 27 y que fue tratado por figuras tan dispares como Ernesto Giménez Caballero, Salvador Dalí o Ramón Gómez de la Serna. Tras el coloquio, se proyectará ‘El ángel exterminador’ de Buñuel.

Paralelamente, hasta el 24 de noviembre, podrá visitarse en el Teatro Cómico Principal la exposición ‘Góngora y el Grupo del 27’. La muestra, que recorre de forma extensa la vida y obra del poeta cordobés y su relación con la Generación del 27, asocia el genio lírico del barroco español con un grupo de escritores contemporáneos que hicieron del autor de ‘Soledades’ uno de sus referentes. Los poetas del 27 se encomendaron a Góngora como a un referente literario que sirviera para marcar distancias respecto a las generaciones anteriores, tributándoles una serie de homenajes que han quedado para la posteridad.

La Consejería de Cultura mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha junto con la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga el curso de otoño, ‘Hijas del 27. Escritoras invisibles en la posguerra española’, abriendo el tercer bloque de esta programación titulado ‘La cara invisible’.  Del 21 al 24 de noviembre, el curso se centrará en la historia y transcendencia de las creadoras y artistas vinculadas a las mujeres de la Generación del 27. Dirigido por Manuel Francisco Reina y Juan José Téllez, la inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 20 de noviembre.

El cuarto y último bloque ‘Butaca 27’ concentra un ciclo de proyecciones en las sedes de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Granada y Almería), con títulos de aquel cine que los artistas del 27 pudieron contemplar, películas en las que participaron o influyeron y documentales sobre este grupo literario.  El ángel exterminador, Ninotchka, Recuerda, La novia, El maquinista de la general, Bocaccio 70, el testamento del doctor Mabuse, Chavela canta a Lorca, Las Sinsombrero, Tríptico elemental, Domingo de Carnaval, entre otros títulos, se proyectarán hasta el 22 de diciembre.