LOS DÍAS 24 Y 25 DE FEBRERO DE 2017

El Congreso Internacional de Turismo Cultural se centrará en la gastronomía

Tendrá lugar por tercer año consecutivo en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación

turismo cultural
photo_camera Los participantes en la pasada edición dentro del edificio de Caballerizas Reales FOTO: WEB OFICIAL DEL CONGRESO

La Diputación de Córdoba volverá ser, por tercera vez seguida, la sede del Congreso Internacional Científico-Profesional del Turismo Cultural, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de febrero de 2017 y que como en las otras dos ediciones anteriores cuenta con dos secciones, una académica y otra profesional, donde las mesas redondas y conferencias centrales irán encaminadas al Turismo Gastronómico y el Patrimonio Iberoamericano.

Este tercer Congreso está organizado por la Universidad de Córdoba, la Loyola Andalucía, la Universidad de Barcelona e Imanagement and Tourism, junto con el Ayuntamiento y  la Diputación de Córdoba. Y si en la primera edición se trataron distintas tipologías de turismo cultural, en su segunda edición el tema se centró en el papel de la civilizaciones, el turismo emergente y de países lejanos, y cómo estas tipologías de turismo cultural puede aportar crecimiento  económico a las regiones o ciudades donde se desarrolla.

Para 2017, el eje central va a girar en torno a la gestión turística de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el turismo gastronómico, dado que puesto que entre las satisfacciones de las necesidades humanas está la alimentación, ésta unida al turismo "nos da el germen para el nacimiento del turismo gastronómico", añade un comunicado de la organización. Así mismo, la cultura interna y costumbres del sitio visitado y su gastronomía están íntimamente ligadas. Se entiende, pues, la relación directa del turismo cultural con el turismo gastronómico.

Contactos de colaboración

Como su finalidad es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, esto permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

En la sección académica se tratará de gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, como es el caso de Los Patios de Córdoba; políticas de turismo cultural en el espacio cultural iberoamericano; rutas e itinerarios culturales de Iberoamérica; los distintos segmentos del turismo cultural y su gestión (gastronómico, arquitectónico, de exposición, religiosa, industrial, de compras, de idiomas, de congresos o turismo de Flamenco); el marketing turístico; las TICs y el comercio on-line en el turismo; la gestión de las empresas turistas, la legislación en el sector y la economía del turismo.