Jueves 12.12.2019

EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL CARNAVAL DE CÓRDOBA

Un, dos, tres… ¡Comienza el Carnaval cordobés!

Después de la elección del Sultán y la Sultana, la Salmorejada Carnavalesca abre los actos de esta fiesta en la capital cordobesa. 

Salmorejada Carnavalesca
Salmorejada Carnavalesca
Un, dos, tres… ¡Comienza el Carnaval cordobés!

Las distintas chirigotas ya tienen afinadas sus voces, los comparsistas ya están ultimando los bellos versos, los coros terminan de coser sus trajes y los cuartetos memorizan cada estrofa con la que sorprenderán al público. El Carnaval en Córdoba ya ha comenzado. Después de la elección del Sultán y la Sultana, este domingo se ha celebrado la  XIV edición de la Salmorejada Carnavalesca que se establece como “el pistoletazo de salida” de esta fiesta en Córdoba. 

Según ha explicado Antonio Cobos El comisario, este acto “comenzó en el año 1990 en el barrio de Las Margaritas, de la mano de la Asociación Cultural Los Castratis, junto a la Asociación del Carnaval de Córdoba”. Así, durante el acto, tiene lugar un ensayo general de distintas agrupaciones y “se establece como la cuenta atrás hasta el día 26 de enero, que comenzará el concurso oficial en el Teatro Góngora”. 

Así, participan en esta nueva edición de la Salmorejada Carnavalesca, la comparsa de Pablo Castillo La Tartana, Por culpa de los Mayas, Un gaché muy cordobés, y La chirigota de Rafalín Castilla. Todo esto, aderezado con un buen plato de cordobés, “no hay mejor forma de empezar el Carnaval”, ha explicado El comisario. 

Por su parte, la concejal de Promoción de la ciudad, Carmen González, que también ha asistido a esta actividad, ha explicado que “no hay nada mejor que cambiar de ciclo, del mal tiempo al bueno, con el Carnaval”. Además, este año, como novedad, ha destacado "el reto de desarrollar el Concurso con normalidad” en el Teatro Góngora. "Quien sabe entender el Carnaval es una de las formas más fáciles de saber cuáles son las reivindicaciones de la sociedad cordobesa, así que recomiendo que se acuda con una libreta y un boli y tome nota de todo”, ha añadido González.