Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Coca-Cola premia a un estudio medioambiental de la Universidad de Córdoba

‘Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua’, ha estado dirigido por María de los Ángeles Martín Santos, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química
Rectorado de la universidad de Córdoba
Rectorado de la universidad de Córdoba
Coca-Cola premia a un estudio medioambiental de la Universidad de Córdoba

El estudio científico ‘Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua’, dirigido por la Dra. María de los Ángeles Martín Santos, ha resultado ganador del concurso ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, que promueve la realización de estudios científicos en el ámbito de la gestión de los espacios naturales marinos y fluviales, el reciclaje y la economía circular. 

‘Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua’, dirigido por María de los Ángeles Martín Santos, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, pretende reducir y reciclar dos subproductos de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales ) mediante el uso de biofiltros para eliminar compuestos orgánicos volátiles y malos olores y lodos excedentes. Mediante técnicas de evaluación química y biológica, se propone determinar la microbiota de los biofiltros para mejorar su eficacia y vida útil.

Martín Santos ha señalado: “Este proyecto es un reto para el equipo de trabajo, ya que, tras años de investigación en el contexto del tratamiento de las aguas residuales, se han detectado muchos aspectos aún sin cubrir en el ciclo integral del agua. Este estudio tendrá un importante impacto económico y social, afectando tanto a las plantas depuradoras, zonas próximas a las mismas, como a los cauces fluviales y marinos en los que vierten sus aguas”. 

El jurado que ha evaluado las candidaturas recibidas en esta segunda edición de ‘Mares Circulares’ ha estado formado por cuatro representantes de universidades y entidades públicas o privadas de España y Portugal. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en la temática del premio y han analizado la calidad de las propuestas siguiendo criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Así, este jurado ha estado formado por Ana García Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid; Mario Verde Pereira, profesor auxiliar del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, (Portugal); Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid; y Ana Elena Ahuir Baraja, profesora de la Facultad de Veterinaria Universidad CEU Cardenal Herrera.

El jurado, experto en biología y medioambiente, ha destacado las aportaciones innovadoras de las iniciativas en la conservación del medio marino, así como la reducción de basura plástica y la sensibilización social que impulsan. Como ganador del concurso, organizado junto con Asociación Chelonia y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation dentro del proyecto ‘Mares Circulares’, este proyecto recibirá un capital semilla de 5.400 euros, en la categoría de estudios científicos, con el propósito de poder seguir trabajando en el desarrollo de sus iniciativas de manera que puedan contribuir a la reducción y recuperación de materiales contaminantes.

Mares Circulares, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto iniciado en 2018 con un importante carácter integral y circular, con resultados muy positivos. Además, cuenta con la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios.

En 2019, Mares Circulares sigue colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España, más un espacio natural en Portugal, localizado en Azores, y se están llevando a cabo la monitorización y tareas de recogida de residuos en más de 80 playas. Además, la Asociación Vertidos Cero está coordinando la recogida de residuos de fondos marinos con la colaboración de 70 barcos pesqueros, repartidos en 15 puertos de España y Portugal. Una de las principales novedades de este año es la incorporación de 10 espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Los residuos recogidos que correspondan a plástico PET serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular como el proyecto piloto de Ioniqa Technologies, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones técnicas que permitan recuperar PET muy degradado para convertirlo en PET de uso alimentario y reincorporarlo en nuevas botellas.
 

Comentarios