Martes 31.03.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

Una cita con Aitana Sánchez-Gijón y sus "Juanas" el sábado en el Gran Teatro

'Juana' se inspira en las Juanas más valientes y transgresoras de la historia: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Juana la Loca, la papisa Juana y, la más contemporánea, Juana Doña
Aitana Sánchez Gijón
Aitana Sánchez Gijón
Una cita con Aitana Sánchez-Gijón y sus "Juanas" el sábado en el Gran Teatro

El Gran Teatro de Córdoba recibe este sábado, a las 20,30 horas, a Aitana Sánchez-Gijón, quien baila por primera vez en 'Juana', un espectáculo de danza-teatro que se inspira en las Juanas más valientes y transgresoras de la historia: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Juana la Loca, la papisa Juana y, la más contemporánea, Juana Doña, dirigente comunista y feminista española.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que el montaje está dirigido y coreografiado por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2016) y con dramaturgia del cordobés Juan Carlos Rubio. La actriz, sin ninguna formación en baile, encabeza un reparto integrado por el propio Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford.

Aitana Sánchez-Gijón será todas esas Juanas históricas mediante la danza y a través de los textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector, escritos que recogen las palabras de estas mujeres que dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual.

Su resiliencia, la capacidad de lucha contra la adversidad, el empoderamiento, la conquista de espacios de poder y su capacidad creadora ocuparán el escenario para mostrar al público un viaje emocional a lo largo de los momentos vitales de aquellas mujeres revolucionarias y luchadoras que plantaron cara a un destino hostil.

Comentarios