Martes 21.01.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Círculo de la Amistad invierte 100.000 euros en adaptar su entrada

La intención es conseguir la licencia de edificio BIC adaptado de forma global, para lo que haría falta también actuar en las escaleras interiores de acceso a la Sala Julio Romero de Torres
Entrada del Real Círculo de la Amistad
Entrada del Real Círculo de la Amistad
El Círculo de la Amistad invierte 100.000 euros en adaptar su entrada

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba camina a marchas forzadas hacia la consecución de una licencia de edificio adaptado en su totalidad. Por el momento, ya cuenta con ascensor para acceder a las plantas altas y ahora mismo se encuentra ejecutando la adaptación de la escalera de la entrada principal, donde, según el gerente de la entidad, José Ruza Pérez-Barquero, se va ubicar un elevador "hecho a medida" y preparado para cualquier tipo de cochecito o carrito.

Pero el trabajo no ha sido fácil. "Es un proyecto que viene arrastrándose desde hace más de tres años y que está siendo costoso, por ser un edificio Bien de Interés Cultural", ha explicado el responsable. Y es que se han tenido que necesitar "muchos permisos y licencias, que finalmente se consiguieron hace unos meses y, por fin, se comenzó a emprender en julio pasado para estar rematado presumiblemente el próximo 15 de agosto.

Entrada al Real Círculo de la Amistad

"Llevamos tres años solicitando licencias a la Junta de Andalucía, a Patrimonio y a Gerencia de Urbanismo, y el último paso que dimos fue a Arqueología, que nos hicieron unos requerimientos que han sido satisfechos, y con todo en regla conseguimos empezar", ha explicado Ruza.

El nuevo acceso se hará por el lateral de la puerta principal mediante el elevador, que está ejecutando la empresa rambleña Ferman Elevación, y "ha requerido una intervención global de toda la entrada, porque hay que replantear la escalera y los escalones que dan a la calle y todo esto siguiendo la normativa que obliga a mantener la estructura original de la casa, con los mismo materiales de mármoles, azulejos y granitos", ha añadido.

La obra está resultando muy costosa, y, a pesar de que aún hay que cuadrar algunas cuentas, ronda los 100.000 euros. "Se han tenido que sacar muchos metros cúbicos de arena para poner el nivel de acceso al mismo nivel de la calle y hasta el momento se han sacado más de 50 cubas de material rocoso y de arena", en palabras de José Ruza, quien ha indicado que la actuación está en fase de cimentación.

Aspecto de la antigua escaleradel Círculo de la Amistad

Así, la escalera estará operativa del todo el próximo 20 de agosto y el elevador se montará previsiblemente en los primeros días de septiembre.

Lo que restaría para ser un edificio de accesibilidad global es adaptar unas escaleras de la zona alta que acceden a la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad. "Es algo que haremos a final de año y es un proyecto más sencillo que éste, porque será en el interior".

Comentarios