Martes 22.05.2018

CULTURA

Más de 3.000 personas participan en un certamen de cine chino de la Filmoteca

La iniciativa ha sido promovida por un grupo de empresas chinas y andaluzas. .Se celebró entre el 5 de noviembre y el 21 de diciembre en diferentes salas de Andalucía

Interior de la Filmoteca de Andalucía.
Interior de la Filmoteca de Andalucía.
Más de 3.000 personas participan en un certamen de cine chino de la Filmoteca

La I Muestra de Cine Chino China IN Spain ha congregado en las cuatro salas de la Filmoteca de Andalucía a casi 3.000 espectadores, que han presenciado alguna de las 40 sesiones de cine chino comercial reciente durante los meses de noviembre y diciembre. La iniciativa, impulsada por un grupo de empresas chinas y andaluzas, fue respaldada por la Consejería de Cultura, que cree que ha supuesto “un marco idóneo para conocer los respectivos sectores audiovisuales, así como las organizaciones y agentes clave de esta industria en cada territorio”, según el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, que ha calificado al audiovisual como “sector estratégico y motor cultural y económico”.

Por sedes, la de Sevilla (ubicada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), ha sido la que recibió más espectadores; seguida de las de Granada, Córdoba y Almería. Para Tamarit el ciclo ha supuesto “el establecimiento de relaciones de continuidad entre productores, festivales y organizaciones públicas y privadas, lo que permite mayor visibilidad a nuestro cine fuera de nuestras fronteras y generar futuros acuerdos de colaboración”.

La primera edición de China IN Spain tuvo lugar entre el 5 de noviembre y el 21 de diciembre de 2016 en las salas de la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, Sevilla, la Sala Val Omar de Granada y el Museo Provincial de Almería. En cada una de ellas se han proyectado los diez títulos seleccionados por Su Mu, profesor de la Academia de Cine de Pekín y doctor en Historia del Cine, y Gao Jun, célebre productor y distribuidor de cine chino y representante de la Asociación de Productores de China. La mayoría de las películas han sido premiadas en festivales chinos y del resto del mundo

La iniciativa partió de las empresas XD Culture Platform y Senses Beyond Art, siendo colaboradores la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, la Beijing Film Academy (Pekín) y Festival de Cine de Pekín –Beijing Baiheng Shentian Culture LTD-. Además de las proyecciones, se ha llevado a cabo la traducción y subtitulación del chino al español de las 10 películas, así como cuatro copias de cada una en bluray para su emisión en cada una de las ciudades.