• Lunes, 20 de Febrero de 2017

CULTURA

Más de 3.000 personas participan en un certamen de cine chino de la Filmoteca

La iniciativa ha sido promovida por un grupo de empresas chinas y andaluzas. .Se celebró entre el 5 de noviembre y el 21 de diciembre en diferentes salas de Andalucía

Interior de la Filmoteca de Andalucía.
Interior de la Filmoteca de Andalucía.

La I Muestra de Cine Chino China IN Spain ha congregado en las cuatro salas de la Filmoteca de Andalucía a casi 3.000 espectadores, que han presenciado alguna de las 40 sesiones de cine chino comercial reciente durante los meses de noviembre y diciembre. La iniciativa, impulsada por un grupo de empresas chinas y andaluzas, fue respaldada por la Consejería de Cultura, que cree que ha supuesto “un marco idóneo para conocer los respectivos sectores audiovisuales, así como las organizaciones y agentes clave de esta industria en cada territorio”, según el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, que ha calificado al audiovisual como “sector estratégico y motor cultural y económico”.

Por sedes, la de Sevilla (ubicada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), ha sido la que recibió más espectadores; seguida de las de Granada, Córdoba y Almería. Para Tamarit el ciclo ha supuesto “el establecimiento de relaciones de continuidad entre productores, festivales y organizaciones públicas y privadas, lo que permite mayor visibilidad a nuestro cine fuera de nuestras fronteras y generar futuros acuerdos de colaboración”.

La primera edición de China IN Spain tuvo lugar entre el 5 de noviembre y el 21 de diciembre de 2016 en las salas de la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, Sevilla, la Sala Val Omar de Granada y el Museo Provincial de Almería. En cada una de ellas se han proyectado los diez títulos seleccionados por Su Mu, profesor de la Academia de Cine de Pekín y doctor en Historia del Cine, y Gao Jun, célebre productor y distribuidor de cine chino y representante de la Asociación de Productores de China. La mayoría de las películas han sido premiadas en festivales chinos y del resto del mundo

La iniciativa partió de las empresas XD Culture Platform y Senses Beyond Art, siendo colaboradores la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, la Beijing Film Academy (Pekín) y Festival de Cine de Pekín –Beijing Baiheng Shentian Culture LTD-. Además de las proyecciones, se ha llevado a cabo la traducción y subtitulación del chino al español de las 10 películas, así como cuatro copias de cada una en bluray para su emisión en cada una de las ciudades.