SERÁ EL PRÓXIMO SÁBADO

El ciclo Off Topic continúa en el Góngora con Reina del baile, una producción que une teatro, danza contemporánea y baile latino

El montaje lo interpretan Rebeca Carrera, Paco Nevado y Nieves Pedraza

image

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge mañana sábado un nuevo espectáculo del ciclo Off Topic, dedicado a propuestas escénicas de vanguardia. En esta ocasión se trata de Reina del baile, una producción del espacio creativo cordobés El Arsenal que conecta teatro, danza contemporánea y bailes latinos. El montaje lo interpretan Rebeca Carrera, Paco Nevado y Nieves Pedraza. La idea, textos, dramaturgia y dirección son de Alberto Cortés, que también ha colaborado en la coreografía junto con Paco Nevado y Rebeca Carrera.

Según sus artífices, las nuevas narraciones planteadas en el espectáculo están en contacto con las formas del trabajo audiovisual en el cine y la televisión. El espectador, añaden, “prefiere las tramas complejas de las series televisivas, absorbiendo las narraciones de la escena, que los mass media ya han asimilado y el teatro acoge a regañadientes”. En esa línea, las historias que se nos cuentan en Reina del baile lo hacen de una forma más directa y audiovisual para que el espectador sólo se preocupe de disfrutar, sin entrar en tramas complejas. Se trata, explican, de una forma de “tender la mano a todos los públicos y acercarlos a la nueva creación escénica”.

Partiendo de la premisa de que “hay cierta belleza en toda crueldad y hay cierta crueldad en toda belleza”, El Arsenal ha generado con esta obra un contexto que acogiera de la mejor forma estos conceptos. Así, la acción se sitúa en el baile de fin de curso de un instituto “con aire norteamericano, en el que la reina de la belleza es la reina de la crueldad, señalan”. Podría decirse, que el montaje es una deconstrucción de una fiesta de fin de curso, danzada y narrada con evidentes referencias a la película Carrie, del realizador Stephen King, aunque aquí todo está bailado y cantado al son de ritmos latinos.

El trabajo escénico, comentan los responsables de la propuesta, se centra en un aspecto “que bebe de nuestra realidad / irrealidad postmoderna: la lucha del individuo por ser feliz y su colisión con el colectivo”. “Reina del baile es una continua lucha de los intérpretes contra sí mismos y contra el grupo”. La pregunta que se plantea entonces es “¿el individuo está solo en las postmodernidad porque lo elige o porque tiene otra opción?” Y todo ello bailado y cantado al son de ritmos latinos”, explican.