Gastronomía y turismo

Artesanal, alimenticia y sabrosa cerveza para el ahora turístico octubre cordobés

Por fin llega la I Feria de Cerveza Artesanal de Córdoba, con un año de retraso, aunque con más participantes de los que estaba inicialmente previsto en 2016

cartel del festival de cerveza artesanal
photo_camera Cartel anunciador del festival cordobés de la cerveza artesanal

Con un año de retraso este año por fin se prevé celebrar la I Feria de Cerveza Artesanal, a modo de particular (y muy cordobés) 'Oktoberfest', en las inmediaciones de la Torre de La Calahorra, de 13.00 a 00.00 horas, el próximo 21 de octubre, según aparece anunciado en varios carteles repartidos por la ciudad, con una aire Modernista y confeccionados por el artista cordobés José Luis Muñoz Luque. El evento está patrocinado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeco), con la colaboración de Sadeco y el Ayuntamiento cordobés, y participan las cervezas Califa, Capitán, Bandolera, La Gitanilla, Judería, Turdetana y Perro Flaco & Co.

El cartel promete actuaciones musicales, talleres y conferencias, así como variedad en comida y permite ligar una más al abundante calendario de actividades de ocio en Córdoba para el inicio del otoño. En un principio la muestra se iba a denominar I Feria de Cervezas Artesanas y Economía Social, organizada por las tres principales empresas de fabricación artesana de cervezas como son Cervezas Califa, Cervezas Bandolera y Cabbeer, ésta última con sede en Montilla, tal y como adelantó este periódico el pasado año. Eso significa que hay cuatro más de las inicialmente previstas, con cambio de cervecera incluida a nivel montillano (Capitán por Cabbeer)

Cartel en poste

Por entonces, uno de los socios de Cervezas Bandolera, Rafa Sánchez, señaló que se estaba todavía cerrando con el Ayuntamiento la ubicación en la que se desarrollará la muestra, que ahora ya está clara, pero se había pensado en la Plaza de Las Tendidas como la Plaza de La Corredera.

La capital cordobesa ya ha tenido algún que otro intento de llevarse bien con esta bebida considerada, al igual que el vino, como un alimento. Así del 15 al 25 de abril de 2010 se celebró una Fiesta de la Cerveza (Bierfest) al estilo de la que se celebra en Munich en la Plaza de Toros que organizaron las marcas Paulaner de cerveza y Casa Westfalia de comida preparada. También venía siendo habitual la celebración de una Cata de la Cerveza en la capital cordobesa que organizaban los alumnos de la Facultad de Veterinaria, la primera de las cuales se lleva a cabo de manos de la promoción de 1985-90.