Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

ASOCIACIÓN TIERRAQUEMADA DE SORIA

La Celtiberia más heroica se da cita en Córdoba con dos espectáculos de la vida y caída de Numancia

En el marco de Congreso Internacional de Arqueología PATTERN, incluye también una degustación de cerveza artesanal 'Numantikon' y una ponencia sobre la capital celtibérica
Ritual funerario celtíbero
Ritual funerario celtíbero
La Celtiberia más heroica se da cita en Córdoba con dos espectáculos de la vida y caída de Numancia

El próximo sábado, día 23, en el marco del Congreso Internacional de Arqueología PATTERN y la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico, la Plaza de La corredera acogerá, a partir de las 18.00 horas, dos representaciones de vida de los celtíberos de Numancia, a cargo de la Asociación Tierraquemada de Soria, con la participación de más de 60 socios, así como una ponencia este jueves a cargo de de Miriam Molina Varona sobre 'Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad' y una degustación, el día 23, a las 13.00 horas, de cerveza artesanal 'Numantikon'.

Así, según han indicado a este periódico desde la Asociación, los dos espectáculos didácticos son 'La vida y la guerra' y el 'Ritual Funerario', dos eventos muy importantes en los que la Tierraquemada va a tener un protagonismo muy especial entendiendo que se trata de un gran escaparate para poder dar a conocer la historia de Numancia y promocionar, tanto el Yacimiento, como la localidad de Garray, Soria y toda su hermosa provincia.

Ritual funerario celtíbero

Metiéndonos en más detalle, 'La vida y la guerra de los celtíberos' fue el primer espectáculo que se montó desde esta Asociación y quizá sea también el más representativo y plural de todos los realizados, al ser un compendio de los diferentes aspectos de la vida en Numancia, como la vestimenta, la alimentación, la forma de hacer la guerra o la organización social. Este espectáculo se complementa con aspectos religiosos, en los que un oficiante realiza un sacrificio ritual al dios Lug (que comparten los celtas de la Galia y los habitantes de la antigua Hibernia).

Por su parte, 'Ritual Funerario' sea, posiblemente, la apuesta más arriesgada desde el punto de vista técnico e interpretativo y que mayores satisfacciones ha reportado a la Asociación. En un contexto de absoluta solemnidad, Réburro, hermano del fallecido héroe numantino Megara, narra detalladamente cómo se llevaron a cabo sus exequias. Un desfile ritual acompaña al guerrero muerto en este último viaje, desde la preparación de su cuerpo, hasta su cremación en una pira funeraria y posterior enterramiento de sus cenizas bajo una estela de piedra, que servirá de silencioso testimonio de sus hazañas.

Ritual funerario celtíbero 1

El germen de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada se encuentra en el año 1999, cuando se inaugura en el pueblo de Garray, localidad situada al pie del yacimiento de Numancia, el Aula Arqueológica sobre el 'Cerco Romano de Numancia', expresión clara de la unión de los habitantes del pueblo de Garray encabezados por su alcalde Ricardo con el yacimiento de Numancia personificado en su equipo arqueológico.

Uno de los actos de esta inauguración fue la primera representación escénica de los episodios de las Guerras Numantinas, que alcanzó gran repercusión social y mediática. Este éxito justificó la necesidad de hacer permanente estas representaciones populares.

Ritual funerario celtíbero 5

Para ello se crea en el año 2003 la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, con el fin de a través de la reconstrucción histórica, establecer lazos de contacto entre el trabajo científico de los arqueólogos y su presentación didáctica, poniendo, así, al alcance del todo el mundo el sueño universal de hacer revivir el pasado.

El objetivo de difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico, queda reflejado en diferentes actividades de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico de Numancia y Museo Numantino, y el proyecto Keltiberoi. Estas actividades se proyectan más allá de la provincia con la participación de la Asociación en diferentes ciudades y eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional.

Guerreros celtíberos

Para llevar a cabo estas reconstrucciones históricas con del rigor científico necesario, esta Asociación cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia, centrándose sus principales actividades en la presentación de los modos de vida del mundo celtibérico y romano, como elementos enfrentados y complementarios, pero imprescindibles, para entender la historia numantina y celtibérica.

La documentación para la reconstrucción de la Historia de Numancia procede de diferentes ámbitos, fundamentalmente los textos clásicos (Numancia es citada en más de 300 ocasiones por 70 autores distintos), donde los historiadores grecolatinos narran desde su óptica la conquista de este territorio; y la arqueología, base esencial de la para poder reconstruir la cultura material de los pueblos del pasado. En Numancia poseemos un “unicum”, la cerámica numantina, donde con una estética muy particular nos representan elementos esenciales de su modo de vida, tradiciones o ritos, dando importantes aportes sobre su vestimenta y armamento.

Ritual funerario celtíbero 3

Comentarios