Viernes 15.11.2019

SERÁ EL 1 Y 2 DE OCTUBRE

Nueve chef y once Estrellas Michelin participarán en la V edición de Córdoba Califato Gourmet

Este evento gastronómico contará con la presencia de nueve chefs y un maestro repostero (el cordobés José Roldán), como son Celia Jiménez, Susi Díaz (La Finca, Alicante), Elena Lucas (La Lobita, Soria), Kisko García, Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias), Fran Martínez (Restaurante Maralba, Almansa), Paco Morales, Maurizio Giovanini ( Messina, Marbella) y Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), y que juntos suman once Estrellas Michelin 

Nueve chef y once Estrellas Michelin participarán en la V edición de Córdoba Califato Gourmet

Octubre será la gran cita gastronómica de Córdoba, el Córdoba Califato Gurmet. Para algunos, como es el caso de su coordinador, Juanma Barberá, es "el mejor evento de degustación que hay en España, puesto que San Sebastián o Madrid, se dedican a hacer congresos y es un referente cada vez mayor de lo que es la alta cocina andaluza".

Se trata ya de la quinta edición, con la presencia de nueve chefs y un maestro repostero (el cordobés José Roldán), como son Celia Jiménez, Susi Díaz (La Finca, Alicante), Elena Lucas (La Lobita, Soria), Kisko García, Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias), Fran Martínez (Restaurante Maralba, Almansa), Paco Morales, Maurizio Giovanini ( Messina, Marbella) y Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid), y que juntos suman once Estrellas Michelin.

En esta ocasión habrá una presentación en la calle, el Califato 'In The Street', que tendrá lugar el 1 de octubre en la Plaza de Las Tendillas, en la que se instalarán 40 establecimientos que presentarán su tapa a la competición del Califato. Cada participante tendrá su propio espacio, que podrá montar a su gusto, haciéndolo lo más atractivo posible de cara a los asistentes, puesto que serán ellos los que decidirán las tres mejores tapas populares y los Chefs Estrella Michelin de Córdoba Califato Gourmet 2018 elegirán las tres tapas ganadoras. En total seis premios.

En cuanto a las cenas, este año serán tres con varias novedades. La principal es una de ellas correrá completamente a cargo de tres mujeres, las dos estrellas Michelin Susi Díaz y Elena Lucas y la cordobesa Celia Jiménez que también tenía estrella hasta que se cambió de local. La otra novedad es que van a ser más reducidas que en años anteriores, de 35 plazas máximo, para "aumentar la calidad y que se acerque más a lo que hacen los restauradores en su local", ha explicado Barberá.

Califa to 2

Las otras dos cenas corresponderán a los equipos de Nacho Manzano, Kisko García y Fran Martínez, y Paco Morales, el cordobés de Argentina Maurizio Giovanini y el experto en sushi Ricardo Sanz por otro lado.

Una tercera novedad es que esta año se ha incluido un taller científico que correrá a cargo del presidente del Basque Culinary Center, José María Izaga, con una conferencia sobre nuevos modelos de gastronomía, cómo enfocar el negocio de la gastronomía y aportar ideas para emprendedores que quieran iniciarse en este camino de la restauración.

Durante la presentación también estuvieron presentes Celia Jiménez, Paco Morales, Kisko García y Maurizio Giovanini, quienes destacaron la calidad de este evento gastronómico. "Para nosotros es una auténtico placer y un honor que un cocinero de otra Córdoba acuda a nuestra ciudad, porque es una buena manera de buscar fusiones con gente muy seria muy comprometida", ha señalado Paco Morales.

Para Kisko García, el triunfo de verdad es un año más se pueda celebrar el Córdoba Califato Gurmet "al nivel que lo estamos haciendo", además de que para los chefs locales es una oportunidad de oro para entablar contacto con otros maestros de renombre en la cocina para compartir conocimientos y disfrutar juntos de los productos locales cordobeses (y de los que ellos traigan consigo).

Por su parte, Maurizio Giovanini, del restaurante Messina en Marbella, ha asegurado que "vamos a hacer un menú combinado con Paco Morales y Ricardo Sanz en el que cada uno armará tres platos para hacer un menú armónico".