Mayo festivo cordobés

Catorce carrozas usarán 90.000 claveles en una Batalla de las Flores de la mano del Día de la Madre

Es el día 5 porque no ha quedado ningún domingo libre por la cantidad de eventos que se han acumulado en el Mayo Festivo

Batalla de las Flores
photo_camera Batalla de las Flores

Catorce carrozas de las Peñas cordobesas participarán este año, el próximo día 5 de mayo, en la Batalla de las Flores, donde como incruenta munición se van a usar 90.000 claveles, "sin rabillo", para evitar malos encuentros con impactos en los ojos (se aconseja ir con gafas de sol para protegerse de la luz y de posibles pealados o sepalazos), según han informado esta misma mañana la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonos Morales.

Este año, como ya se ha indicado, no será el 1 de mayo, coincidiendo siempre con la Fiesta del Trabajo, sino que será el día 5, "por ser el único domingo libre que queda", debido a la cantidad de eventos que se concentran en el mes empujados literalmente por la Semana santa que ha sido en 2019 tardía.

Es, como bien han indicado ambos, la "Cabalgata anunciadora de las fiestas de mayo", y sin Batalla de las Flores no hay Mayo, ni batalla sin las Peñas. Así, según los estudiosos, la primera Batalla se celebró en 1915 (en plena Primera guerra Mundial). Posteriormente, en 1931, 1932, 1933 y 1935 se celebraron también y se cortó con el conflicto civil español. Se reanudó a finales de los 40 o principios de los 50, aunque las carrozas tenían su origen castrense, ya fuera de artillería, infantería y caballero, aunque alguna que otra peña ya participaba.

flores20

Luego, en 1987, con Juan Pablo Serrano como presidente de las Peñas, la Federación se hizo cargo de su organización. "Pero conste que no es una fiesta de las Peñas, sino de todos los cordobeses y cordobesas", ha puntualizado Morales. la comitiva dará dos vueltas al Paseo de La Victoria, saliendo al mediodía a la altura de la Comisaría de Policía de Fleming desde la Avenida de El Flamenco, y con un acompañamiento de caballos abriendo la cabalgata para escoltar a la carroza de la Reina y las Damas de las Peñas.

"No hemos calculado el impacto económico de esta fiesta, pero teniendo en cuenta que hará buen tiempo, que es el Día de la madre y que hay Cruces, seguro que muchas familias salen a la calle y aprovecharán para consumir o comer fuera de casa, y eso, a la pobre, lo notan los hosteleros", ha puntualizado, por su parte González. La comitiva acabará en el Palacio de La Merced, donde el Patio Blanco servirá de escenario para una copa de vino y un pequeño ágape.

El coste asciende a 16.000 euros, donde se incluyen los premios que se entregan, la compra de claveles a un florista de La Carlota y la banda del Cristo del Amor para amenizar el evento, que, por cierto, está muy relacionado con las romerías de San Domingo y la Virgen de Linares, "porque las carrozas son todas las mismas y también las de la Batalla", según Morales.

Las 14 carrozas de este año son las de las de las peñas y asociaciones ‘La Alegría de la Viñuela’, ‘Amigos de Fátima’, ‘Amigos de San Lorenzo’, Asociación Sol y Luna, Coro Alminar, Cultural ‘Flora’, ‘Fuente de la Salud’, ‘Los de Santiago’, ‘Romeros de la Mezquita’, ‘Romeros de la Paz’, ‘Ritmo y Compás’, ‘La Jarana’ y ‘De las peñas y volantes”.