Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

La Junta busca fórmulas para que el Ayuntamiento pueda cobrar entrada de acceso al Castillo

Cristina Casanueva explica que ésas es la razón por la que el monumento de Belalcázar no se ha abierto al público tres meses después de su restauración
Castillo de Belalcázar
Castillo de Belalcázar
La Junta busca fórmulas para que el Ayuntamiento pueda cobrar entrada de acceso al Castillo

Tres meses después de la restauración del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, en Belalcázar, por parte de la Junta de Andalucía todavía no se ha podido abrir al público, ya que, según ha informado esta mañana la delegada de Cultura, Cristina Casanueva (PP), el alcalde, Francisco Luis Fernández Rodríguez (PSOE), quiere cobrar entrada y eso requiere de algún tipo de encaje jurídico. que está por resolverse.

"Sk no hubiera sido porque el alcalde se ha excedido y ha actuado con deslealtad el Castillo ya estaría abierto", ha señalado a delegada, quien ha añadido que la situación requiere de algo tipo de convenio para que un tercero, en este caso el Ayuntamiento, pueda cobrar una entrada con su respectiva tarifa pública regulada. "Eso requiere de informes jurídicos pertinentes para que ese revulsivo económico para el pueblo tenga base".

Por lo pronto, el Castillo se abre en ocasiones puntuales, como es el caso del próximo día 28, Día de Andalucía, con una programación especial a base de actuaciones musicales y la posibilidad de consumir dulces típicos de la zona con café.

Al parecer, el regidor tenía apalabrado con el anterior equipo de Gobierno autonómico la posibilidad de que las visitas fueran regulares, pero ese convenio se quedó en el aire tras las elecciones autonómicas que cambió el color del Ejecutivo andaluz. "Hay conversaciones con el alcalde y en un principio se le iba a soltar el Castillo íntegro con lo bueno y lo malo que eso conlleva, pero la capacidad de llevar él solo el monumento le venia grande, así que se hicieron cargo de la limpieza de la Torre y la apertura con la Policía Local, y n nosotros estamos dispuestos a colaborar haciéndonos cargo de las siguientes inversiones".