Lunes 22.07.2019
Cordoba Hoy

DE FACTORÍA ARQUITECTURA URBANISMO

Las Casetas Tradicionales presentan su proyecto de urbanización de Feria para licitarse en septiembre

La actuación sería sobre 146.000 metros cuadrados del recinto de El Arenal y tiene un coste de unos 5 millones de euros

La Asociación de Casetas Tradicionales ha presentado su proyecto en Casa Antonio
La Asociación de Casetas Tradicionales ha presentado su proyecto en Casa Antonio
Las Casetas Tradicionales presentan su proyecto de urbanización de Feria para licitarse en septiembre

La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) han presentado esta tarde en el restaurante Casa Antonio, a través de su presidente, Rafael Bocero, el proyecto para urbanizar el recinto ferial de El Arenal que elaboró de forma gratuita para cedérselo al Ayuntamiento, que lo asume para ejecutarlo en su momento. Será, como bien ha dicho su portavoz, "a cota cero", es decir una urbanización completa del suelo, pero sin dejar ningún elemento estructural sobre la superficie, como se pretendía en un principio.

Según Bocero, las grandes cifras del proyecto son 27.000 metros cuadrados de pavimento rodado, otros 46.000 metros cuadrados de zonas de caseta (que seguirán siendo de terrizo), 27.000 metros más de acerado y otros 46.000 metros de zonas verdes. El trabajo ha sido elaborado por el equipo Factoría Arquitectura y Urbanismo, de José Antonio Ruiz Villén, y la idea es que nada más saber quién gobernará el Ayuntamiento tras las municipales "reunirnos con el nuevo equipo de gobierno de cantidades y plazos, detallando desglose y anualidades para que no haya más barones, de modo que, a ser posible, saliera a licitación pública el próximo mes de septiembre y podamos ver algo del proyecto quizá para la Feria de 2020", en palabras del presidente de ACT.

El propio José Antonio Ruiz ha desvelado un poco en que consiste la iniciativa que trata de mejorar "uno de los espacios más importantes de la ciudad por donde en unos pocos días transcurren decenas de miles de personas", aunque también ha puntualizado que sin contar con partidas presupuestarias oficiales la iniciativa servía de poco. Se trata, por tanto de incluir aceras, pavimento, arbolado nuevo de sombra que sustituiría al actual y un acotamiento claro del paseo de caballos, de modo que no haya confusiones con la zona peatonal.

Al mismo tiempo,se dejarían las reinstalaciones necesarias para soterrar las líneas eléctricas y se contaría con agua corriente y saneamiento con raquetas suficientes para abastecer a un centenar de casetas. De igual modo, los actuales postes para la luz se retirarían al borde las calles de modo que servirían para sostener el alumbrado de feria, pero ya no supondrían como ahora obstáculos para el montaje y desmontaje de las casetas.

Recinto ferial

Por otra parte, los 26.000 metros cuadrados de nueva zona verde, con bancos y fuentes, irían en la calle que ahora separa la zona de los cacharreros del resto del recinto ferial, es decir la calle de El Potro, de modo que sería ya tres calles principales adecentadas y de igual importancia. Eso supondría, según Bocero, que en cuento estuviera adecentada esa vía las casetas que dieran a esa calle tendrían que tener su entrada principal en El Potro y no como hasta ahora mirando hacia alguna de las vías perpendiculares.

"Lo consideramos una buen punto de partida para las necesidades de la Feria que queremos", ha explicado Bocero, quien no ha dejado nunca de pensar en el proyecto que se presentó en su día, en 2007, donde se las Casetas Tradicionales, que, por cierto, desde hoy mismo cuentan con un socio más en la figura de la Peña Flamenca Fosforito, habían imaginado una plaza central desde la que irían saliendo las calles de casetas, y que en un futuro podría integrarse al proyecto actual, cuyo coste aproximado se ha calculado en bruto en unos 5 millones de euros.

Una iniciativa que viene a afianzar todavía más la idea de El Arenal como recinto ferial propiamente dicho y de forma oficial, como se aprobó en Pleno de forma unánime en su momento, y que cuenta con el compromiso de ejecutarse de los grupos políticos municipales. No en balde, en la presentación estaban la concejal de promoción de la Ciudad , Carmen González (PSOE), y el alcaldable del PP, José María Bellido, que son los dos partidos mayoritarios a día de hoy en el Consistorio cordobés.

Botero, ha puntualizado que la actuación es sobre toda la zona de casetas, pero no va más allá hacia el parking tras la autovía ni tampoco hacia la Portada principal. Si bien en su momento ha recomendado pensar que se ubique en la zona del parking una segunda portada para darle importancia también a ese espacio

Comentarios