Junta de Gobierno Local

Festejos deja claro los elementos a instalar en las casetas de Feria para que sean más accesibles

Se facilitará el acceso con silla de ruedas tanto al interior, como en la barra para solicitar consumiciones y también en los aseos
Feria lunes 3
photo_camera Se intenta que la Feria sea cada vez más inclusiva a la hora de montar las casetas

Nuevo paso para la próxima celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, esta mañana, con la aprobación en Junta de Gobierno Local (JPG) de las bases reguladoras para la instalación y usos de las casetas en la presente edición.

Según ha explicado el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), la novedad más importante este año es la accesibilidad. "Se ha invitado a los caseteros que se vayan a instalar este año que hagan el acceso al recinto, al igual que los baños, eliminando las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida".

Por lo pronto, la Feria se va a celebrar entre el 23, sábado, y el 30, domingo, de mayo, si bien como viene siendo habitual es la fiesta dé comienzo en la medianoche del 23, con el encendido y los fuegos artificiales de apertura, y el final sea ya bien entrada la madrugada del sábado, día 29. ¿Y qué pasa con el viernes, día 22? Pues se permite a las casetas de asociaciones y entidades abrir a las tradicionales cenas de inauguración, pero sin música.

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Esas bases indican los tipos de casetas que hay y que son tres. Están las comerciales (casetas jóvenes y de restauración), siendo las primeras no más de seis de entre 300 y 400 metros cuadrados con una programación específicas, y las segundas hasta un máximo de 10. Están también las casetas públicas abiertas, promovidas por asociaciones y colectivos, con barra, cocina para tapas y productos andaluces, tablao o escenario para bailar, mesas y sillas, y con música de sevillanas, rociara, tradicional cordobesa, copla o clásica en cualquiera de sus estilos.

Asociaciones y colectivos

Casetas de asociaciones y colectivos, que son las que pueden estar explotadas en la barra y la cocina por un tercero al margen de la entidad que solicita su instalación, cuestión que deberá de comunicarse antes del próximo 5 de abril (fecha límite también para el abono de las tasas y las fianzas correspondientes). En este sentido la advertencia es bien clara: "Se controlará especialmente por el Ayuntamiento, desde el periodo de montaje, aquellas casetas que solicitadas por una asociación se traspasa a terceros para terminar siendo un restaurante o una discocaseta".

La presentación de solicitudes tiene como plato los siguientes 15 días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín oficial de la provincia (BOP) y una vez que se publique el listado provisional de admitidas hay otros 10 días naturales para la presentación de alegaciones.

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para la solicitud el Ayuntamiento exige un croquis y un plano sobre la distribución de la caseta y sus elementos por dentro, teniendo en cuenta que el aforo no podría superar las 100 personas cuando sólo hay una salida, y que puede incrementarse si se le añaden más. También se requiere un cálculo previo de las necesidades de energía eléctrica que se requiere . El montaje comenzará el día 27 de abril y tiene que estar totalmente rematado el 15 de junio y en este proceso, se incluye los colores que podrán llevar los frontones y que son el verde y blanco, almagre, albero o añil. También se "invita" a los caseteros a destinar un tercio del espacio interior a patio abierto, decorado con planta a imagen de Los Patios de mayo. Un criterio que sirve de incentivo para facilitar un cambio de ubicación dentro del recinto.

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Las barras de las casetas dispondrán de un tramo accesible a usuarios de sillas de ruedas de 80 centímetros de ancho y una altura no superior a los 85 centímetros de altura. De igual modo, los aseos , al menos uno de ellos, esté destinado a personas con sillas de ruedas, que también pueden ser usados de forma indistinta por hombre y mujeres. Igualmente, si el interior cuenta con tarima elevada, será obligatoria instalar un plano inclinado o una pasarela para el acceso general.

Derecho de admisión

Y como elemento importante, el derecho de admisión sólo podrá ser utilizado en casos muy concretos y justificados, como son el haber sopesado el aforo, el intento de entrar fuera de horario, cuando se manifieste una actitud violenta o agresiva, con ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo, el sexismo o xenofobia, cuando haya peligro o molestia para los asistentes, por falta manifiesta de higiene o en estado de embriaguez o de consumo de estupefacientes.

Comidas en la Feria 10

De igual modo, no se puede impedir la entrada por motivos de edad, sexo, raza, nacionalidad o diversidad funcional (discapacidad), ni tampoco se puede reclamar el carné de socio, salvo en días y horarios autorizados por Festejos. En este sentido, habrá hasta cuatro cierres por compromisos sociales o institucionales si están perfectamente justificados, uno de los cuales tendrá que ser el lunes o el martes de Feria, entre las 13.00 y las 21.00 horas o entre las 21.00 horas y el cierre de la caseta.

Prohibida la promoción con relaciones públicas

Por cierto que está prohibida la promoción de las casetas así como la publicidad de productos en las calles de la Feria a través de relaciones públicas. Tampoco se permiten los tickets e invitaciones que sirven de control de acceso a un espacio totalmente abierto al público. 

La apertura de las casetas al público será de 13.00 horas a 01.00, si bien el domingo, lunes y martes, podrá adelantarse a las 00.00 horas, mientras que el cierre será obligatorio de 05.00 horas a 13.00 horas, salvo viernes y sábados que se ampliará hasta las 06.00 horas.