domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

Área de Casco Histórico

El Molino de la Albolafia podría estar operativo y reparado para final de año

El Imgema destina 900.000 euros para mejoras, seguridad y novedades en la Ciudad de los Niños y las Niñas 
Imagen del Molino de La Albolafia, en el Guadalquivir
Imagen del Molino de La Albolafia, en el Guadalquivir
El Molino de la Albolafia podría estar operativo y reparado para final de año

El Ayuntamiento va a recuperar este año el Molino de la Albolafia, la Noria a nivel más popular, para que entre en funcionamiento sin trabas de vegetación ni lodos, según ha informado esta mañana la delegada de Casco Histórico y Medio Ambiente, Laura Ruiz (PP). Un deseo condicionado, evidentemente a que los Presupuestos de 2020 salgan adelante, pero en cuyo borrador hay prevista una cantidad de 100.000 euros para estos menesteres.

La idea, en palabras de Ruiz, es limpiarlo por completo, mejorar algunos sillares, así como ver si la estructura está bien y mejorarla, reparar daños en la madera y dotarlo de una iluminación adecuada, para lo que se está en contacto con Endesa, que ya iluminó en Templo Romano. "Vamos a poner en funcionamiento la Noria porque es una demanda generalizada de la ciudadanía", ha explicado. Y para ello hay un compromiso de que se mantendrá la orilla limpia por parte de Sadeco.

Se trata de una actuación bastante simple y sin mucha complicación, aunque los pasos previos son el verdadero escollo, ya que hay solicitar todo tipo de permisos a Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y formar parte directa de la zona Patrimonio de la Humanidad.

Esta obra forma parte del capítulo seis (inversiones) del Área del Casco Histórico, que en total cuenta para invertir con 798.000 euros, con los que también se actuará en algunas calles, plazas y espacios públicos. El presupuesto total del área es de 1.266.500 euros.

Dentro del capítulo seis hay otra partida de 20.000 euros para cubrir las labores de la Secretaría General del Sur de Europa para la OCPM, cuya presidencia ostenta Córdoba, "desde donde salen muchos proyectos para que el resto de ciudades del mundo se sumen; es una red muy fuerte que nos hace visibles ante el mundo", ha indicado.

En cuanto al Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema-Real Jardín Botánico), hay un presupuesto previsto de 4.245.302 euros, frente los 3.176.000 de 2019, lo que supone una subida del 33,67% , "en una clara apuesta por mejorar las instalaciones".

Dentro de las inversiones, una parte muy importante, 900.000 euros, concretamente, son para la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, para poder darle "enfoque más didáctico a ese espacio,  e incorporar nuevos elementos y mejorar el nivel de seguridad". Según Ruiz, cuando llegaron al poder en junio pasado "vimos que había previsto 40.000 euros para esta materia que ni siquiera llegó a cobrar formada expediente de gestión". El resto del capítulo seis es adquirir equipo de investigación para el Jardín Botánico o el arreglo de las infraestructuras.

Comentarios