martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

CENTRO DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN

Francisco Arroyo Ceballos cede su obra 'La Teoría del Caos' al fondo artístico y cultural de La Casa Azul

Eso espacio funcionará como escenario para grabar una obra músico-teatral para promoción del arte y la cultura de la tierra cordobesa en el mercado latinoamericano
Francisco Arroyo, Marián Aguilar y Ernesto Hita
Francisco Arroyo, Marián Aguilar y Ernesto Hita
Francisco Arroyo Ceballos cede su obra 'La Teoría del Caos' al fondo artístico y cultural de La Casa Azul

El creciente interés que en el entorno artístico-cultural de nuestra ciudad está despertando la innovadora actividad desarrollada por el Centro de Creación y Producción Cultural Privado La Casa Azul, está suponiendo un claro revulsivo para algunos de los más importantes artistas locales, así como otras instituciones públicas y privadas del sector.

Como muestra de ello, el artista plástico cordobés, Francisco Arroyo Ceballos, ha hecho entrega de una de sus últimas obras a dicho centro. La Teoría del Caos es una clara muestra del distintivo estilo que el artista ha creado en torno al arte abstracto contemporáneo. La obra, realizada en cerámica sobre madera, representa la sociedad y los cambios convulsos.

 Con este obsequio, el artista ha querido agradecer a la Organización Sin Ánimo de Lucro que gestiona el centro, la labor que realiza en apoyo del Arte, la Cultura y el Pensamiento, convirtiéndose además de esta forma, en el primero en aportar una obra plástica al fondo artístico de dicho centro.

Presencia del Ayuntamiento

Al acto de entrega han asistido, por parte del Ayuntamiento de Córdoba, como máxima responsable de la gestión cultural municipal, y en consonancia con el especial empeño que a nivel personal está demostrando por realizar una apuesta decidida por la cultura local, como viene demostrando con propuestas como la creación de la 'Mesa de la Cultura', entre otras, la edil de Cultura, Marián Aguilar (PP), acompañada por Juan Carlos Limia, Director General de Cultura, para así poner de manifiesto el apoyo institucional al proyecto.

Según declaraciones de Marián Aguilar, "con el proyecto de La Casa Azul, Centro de Creación Artístico-Cultural, al cual hemos tenido interés en visitar para conocer, Córdoba gana en sumar un espacio cultural a la ciudad, suma en un proyecto de apoyo a emprendedores y talentos en el sector creativo e incorpora la dimensión de promoción de la ciudad".

Como testigos del acto se ha contado con la presencia de otros artistas cordobeses como el escultor José Manuel Belmonte y la pintora María José Ruiz.

Origen del Proyecto

El proyecto cultural de La Casa Azul nace, desde un punto de vista creativo, con el fin de aprovechar el inmueble. La casa cuenta con una larga historia, con sus primeros registros en 1860, y que perteneció al escultor cordobés, Salvador Morera. 

Más tarde, los propietarios decidieron dar cabida a proyectos culturales. De esta forma, permiten la estancia a otros artistas o nace como centro para la búsqueda de financiación, entre otras funciones.

Próximamente comenzarán a presentarse al público algunas de las iniciativas que La Casa Azul ha propuesto desarrollar conjuntamente al grupo de artistas plásticos Córdoba Contemporánea, con alguna que otra sorpresa. En un muy ambicioso proyecto, La Casa Azul funcionará como escenario para grabar una obra músico-teatral, con importantes colaboraciones a nivel nacional, para promoción del arte y la cultura de la tierra cordobesa en el mercado latinoamericano.

Otras actividades que se desarrollan en este centro, son la grabación de los primeros trabajos discográficos de distintos artistas cordobeses, como Rafael Trenas hijo, Salvador Anaya o Paco López, entre otros, bajo la dirección del músico, compositor y productor, Luis Dávila Oria, responsable musical del estudio de grabación de La Casa Azul.

Comentarios