Economía y sociedad

Cuatro sonoras décadas de Carrefour

La marca de hipermercados abrió su primer establecimiento cordobés en 1977 y desde entonces se ha mezclado con los cordobeses como un vecino más creando riqueza hasta el punto de contar con un equipo de 591 trabajadores y una inversión de 30,7 millones de euros en acuerdos con empresas de la provincia

Carrefour
photo_camera Presentación de los 40 años de Carrefour en Córdoba

Cuatro décadas, que se dice pronto. Eso es lo que lleva Carrefour en la ciudad de Córdoba, cuando abrió su primer establecimiento de hipermercados allá por 1977 y que era el Zahira. Cuatro años antes se había abierto el primer hipermercado de Carrefour en España. Y si entonces fue una auténtica revolución comercial, hoy en día esta marca se encuentra a la vanguardia del comercio en España y superando los 8.600 empleos en Andalucía (49.000 en toda España), de los que el 85% cuenta con un contrato indefinido, y de ellos 591 están en Córdoba.

Pero, como bien ha indicado esta mañana en la presentación de este aniversario el director regional de Carrefour en Córdoba, Jon Redondo, a lo largo de todo este tiempo, la firma no tuvo como único fin su mantenimiento económico, sino también la de "crear riqueza y empleo" en Córdoba, además de ser "uno más" en el entorno de la vecindad. Y, a fe, que lo ha conseguido. Tanto es así, que los mandos de Carrefour se forman durante una semana en el Campus Universitario de la UCO para estar mejor preparados.

Según Redondo, Se trata de "una empresa multiformato, es decir con una oferta adaptada cerca de cada cordobés, para que cada uno elija libremente donde comprar". Eso les ha llevado a abrir tres hipermercados, cuatro Exprés, cuatro gasolineras, 18 agencias de viajes, doce expositores de servicios financieros, cuatro centros comerciales y su plataforma de venta on line Carrefour.es.

Presencia de autoridades

La presencia en este acto del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera; la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Córdoba, Jesús Gómez palacios, o la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, dan razón de la importancia que ha tenido para la ciudad la llegada de esta marca.

Carrefour 2

La empresa, además, ha destacado su "compromiso" con las economías de los lugares en los que está presente, en este caso en Córdoba, en los no pocos acuerdos que la cadena de establecimientos tiene con las pymes locales. Así, sólo en el pasado 2016, en Andalucía mantuvo relaciones comerciales por valor de 600 millones de euros (más de 30,7 millones de euros en la provincia cordobesa), con unas 1.330 firmas (133 de Córdoba). Y se compran 18.000 toneladas de productos directamente salidos del campo cordobés.

La compañía cuenta también con la central de compras hortofrutícola, Socomo, desde la cual abastece a los establecimientos del Grupo Carrefour en España y en otros 16 países en los que la compañía está presente. Durante el último ejercicio, Socomo distribuyó 80.400 toneladas de frutas y verduras procedentes de Andalucía.

En cuanto a los productos del mar, Carrefour mantiene relaciones con las principales lonjas del país y sólo durante el pasado ejercicio, comercializó más de 1,5 millones de kilos de pescado procedente del litoral andaluz.

Carrefour Express

Carrefour ha evolucionado durante todos estos años y sus centros ofrecen una experiencia de compra renovada con espacios como el área de atención al cliente, una zona en la que la compañía ha concentrado nuevos servicios digitales para que el consumidor pueda gestionar su compra de manera más ágil y cómoda.

Así, el hipermercado cuenta con un kiosco de servicios a través del cual se puede solicitar facturas, imprimir cupones descuento o realizar sugerencias de forma rápida y cuenta con un espacio con conexión 'wifi' y cargadores para móviles gratuitos.

El cliente tiene también acceso a un surtido de productos ampliado a través de pantallas táctiles, por si necesita algún producto que no se encuentra en el hipermercado. Además, los centros cuentan con diferentes pantallas interactivas para mostrar explicaciones detalladas sobre los productos que se comercializan en secciones como puericultura, bodega, electrodomésticos o productos frescos, entre otras.