FIESTAS

Un Carnaval que "va por barrios"

La programación de las fiestas carnavaleras comienza el próximo sábado y se prolongará hasta principios de marzo

carnaval
photo_camera Una actuación de Carnaval en el Gran Teatro.

En apenas dos días comienzan las fiestas del Carnaval en Córdoba. Los responsables de su organización, el Ayuntamiento y la Asociación Carnavalesca Cordobesa, acaban de dar a conocer una programación que arranca el sabado día 4 con la elección del Sultán y la Sultana de las fiestas de Don Carnal de este año, un acto que tendrá lugar a las 20 horas en la carpa instalada en el bulevar del Gran Capitán. Comienza así un mes cargado de actos festivos que se prolongará hasta el 5 de marzo, con la quema del Dios Momo y una gran cabalgata.

Entre medias, el plato fuerte será sin duda el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Las preliminares tendrán lugar del 9 al 14 de febrero a las 20.30 horas (excepto los domingos, que será a las 19 horas) en el Gran Teatro, con la presencia del mismo número de agrupaciones que en años anteriores, pero con una mejora en la "calidad", según las palabras del presidente de la Asociación, Alfonso González. Las semifinales se desarrollarán del 17 al 20 de febrero y la gran final tendrá lugar el 24 de febrero a las 21 horas.

La programación del Carnaval es mucho más amplia e incluye, entre otras, una fiesta de mayores (22 de febrero, Gran Teatro), el Pregón a cargo de Fernando Abad y Antonio Ramírez Solís (día 25, a las 19.30 horas en Las Tendillas) o las fiestas jóvenes e infantiles, además de las actividades en la calle. Todo el calendario puede consultarse en la web del Carnaval.

Preguntado por el estado de salud del Carnaval cordobés, González ha manifestado que "va por barrios" pero ha destacado la "calidad" de las agrupaciones del certamen, mejores que en años anteriores en su opinión, lo que hará que merezca la pena "pagar la entrada" al Gran Teatro.

El presidente de las agrupaciones carnavalescas también ha informado sobre el estado actual de la auditoría de cuentas encargada tanto para la gestión de la actual directiva que preside como de la anterior. Según ha manifestado, el informe sobre los resultados del año pasado es "positivo", mientras que de años anteriores aún faltan por entregar algunas facturas que se han reclamado "a los interesados", pero ha avanzado que el posible descuadre, de haberlo, no será excesivo.