Lunes 16.09.2019

TEATRO GÓNGORA

Carmen Mesa presenta por vez primera en Córdoba 'Yo me lo guiso, yo me lo como'

Afincada desde hace años en Argentina, la cordobesa de Encinas Reales ofrece, el viernes, a las 20.30 horas, su monologo que ha cosechado un gran éxito de público y crítica

La cordobesa Carmen Mesa actuará el viernes en el Teatro Góngora
La cordobesa Carmen Mesa actuará el viernes en el Teatro Góngora
Carmen Mesa presenta por vez primera en Córdoba 'Yo me lo guiso, yo me lo como'

La artista cordobesa Carmen Mesa, originaria de Encinas Reales pero afincada en Argentina desde hace unos años, presentará el próximo viernes a las 20.30 horas, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba, su monólogo, gran éxito de público y crítica, 'Yo me lo guiso, yo me lo como', por primera vez en su tierra natal.

Según ha indicado la organización en una nota, se trata de un bio-drama, escrito por Erika Halvorsen y dirigido por Gina Piccirilli, en el que Carmen Mesa propone una historia "plagada de ternura, con muchas risas y algún momento amargo debido a lo nostálgico de la temática".

"Más allá de la casualidad de haberse gestado en Argentina, esta obra para mí es una señal de que el que la sigue la consigue, de que en la vida de una mujer artista los brazos no se bajan, sino que se levantan siempre para seguir adelante", ha apuntado la artista, quien ha agregado que "también es un homenaje a las mujeres: a las madres, las que trabajan, las creadoras, las cocineras y amas de casa, en definitiva, todas aquellas que luchan por hacer realidad sus sueños y compartirlos con el mundo que les rodea".

Factura 100% femenina

Producción e idea original de la propia Carmen, el montaje es de factura plenamente femenina, desde la dirección hasta la escenografía, el vestuario o la coreografía, con la excepción del acompañamiento a la guitarra y la percusión (José Torres y Antonio Montiel, que comparten tablas junto a la intérprete).

El espectáculo 'Yo me lo guiso, yo me lo como' es un recorrido por la vida y el alma de una fantástica bailaora flamenca, que hace años 'cruzó el charco' de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella, pollo al ajillo.

En escena, Mesa convierte a los espectadores en sus comensales, los mete en su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina en vivo y en directo ese plato tradicional que aprendió de su madre entre cantes y bailes, cazuelas y cucharones.

Para la artista, en esta producción quiere "mostrar la parte de dentro del artista, la que no está arriba de un escenario, la humana: adentrar al publico en mi casa y en la cocina, que para mí tiene muchas connotaciones especiales".

"Mantenerse en la profesión y valorar que todos los días puedas hacer lo que te hace feliz es pura magia", ha asegurado la cordobesa, quien también pasó muchos años en Sevilla, y ha añadido que "currando se pone de manifiesto, todo cobra mayor sentido y hace que esta forma de vida tenga razón de ser".

La dirección del espectáculo corre a cargo de la dramaturga y directora teatral argentina Gina Piccirilli, quien tras 27 años de trabajo y experiencia en Madrid, decidió volver a su país para fundar el Teatro 'El Damero' y conseguir desarrollo profesional en ambas ciudades.

Dramaturgia de Erika Halvorsen

"Gina, me gustaría hacer un espectáculo donde hable, cante, baile y cocine pollo al ajillo" para la gente fueron las palabras de Carmen Mesa que le conmovieron y con las que inauguró su propio espacio. Para poner letras al montaje, ambas han contado con Erika Halvorsen que, gracias a su dramaturgia, ha aportado un relato en el que las palabras se entretejían con arte y delicadeza.

Bailaora andaluza, cordobesa de nacimiento y adoptada por la ciudad de Sevilla, Carmen Mesa ha obtenido prestigiosos galardones, entre los que destacan el premio del concurso Marbella Joven, el premio del concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba o el premio del Concurso Nacional de Ronda, entre otros reconocimientos.

Mesa actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca. Además, participa y colabora con numerosos artistas, compañías de flamenco, artes escénicas y otras disciplinas, así como con el proyecto 'Flamenqom' donde se unen la cultura indígena 'Qom del Chaco' argentino con el flamenco.

Comentarios