Sábado 25.01.2020
Cordoba Hoy

VISITA INSTITUCIONAL DE LA MINISTRA

Carmen Calvo asegura que el Cercanías estará "en la pista de salida" antes de agosto

La vicepresidenta del Gobierno se compromete a que el Ejecutivo central participe en la reactivación del Aeropuerto y a recuperar proyectos paralizados como la Biblioteca Pública del Estado y apoyar a Medina Azahara

Carmen Calvo
Carmen Calvo
Carmen Calvo asegura que el Cercanías estará "en la pista de salida" antes de agosto

La vicepresidenta del Gobierno central, las egabrense Carmen Calvo, ha visitado esta mañana la capital cordobesa para entrevistarse con la alcaldesa del la ciudad, Isabel Ambrosio. y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y comprometerse con las administraciones provinciales, con una mirada más cariñosa a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo 2019.

Calvo abordó varios proyectos estatales que se han quedado atascados, tales como el Cercanías, para el que, según la responsable estatal hay cierta urgencia, ya que pronto va a comenzar el curso escolar. Por ello, y ante la preocupación de la regidora cordobesa, Calvo ha indicado que "antes de agosto" el Ministerio de Fomento tendrá este proyecto "en la pista de salida". Según la ministra, algunas de las conexiones, como la de Villarrubia o la de El Higuerón, "tienen caducados sus proyectos medioambientales" y, según Calvo, me he comprometido a que en los próximos días esté resuelto".

No es lo único que hablaron Calvo, Ambrosio y Ruiz, en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Según la ministra, "hemos hablado de las posibilidades en que el Gobierno puede y debe participar en el uso del Aeropuerto, para el que hay algunas ofertas importantes", cuestión que se ha tratado en conjunto con Rodríguez Gómez de Celis, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la delegada del Gobierno andaluz en córdoba, Esther Ruiz, además de contemplar la posibilidad de que Córdoba tenga un Museo de Bellas Artes, para lo que se necesita que "la derecha entienda que tiene que haber un presupuesto para 2019 en el que se incluye este proyecto con el crecimiento que estamos proponiendo".

Carmen Calvo 2

De igual modo, Calvo ha transmitido al Ministerio de Cultura que "tiene que volver a ayudar y a proteger el yacimiento de Medina Azahara, "siendo respetuoso con las competencias de otras administraciones", para que sea un gran activo cultural para Córdoba y para el resto del país, después de haber tenido "la inmensa suerte" de alcanzar la meta de la declaración de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial por la Unesco, lo cual se debe, según ha señalado, gracias "al magnífico esfuerzo que ha habido y que hay" en el conjunto arqueológico.

En cuanto a otros puntos, la ministra de Presidencia, igualmente, ha indicado que Córdoba, como provincia de interior, "se juega mucho con el turismo cultural y de interior", de ahí que haya que "terminar la Biblioteca Pública del Estado, con una ampliación de presupuesto de algo más de 2 millones de euros, que va a mejorar con mucho los accesos y el entorno", estando ya a "las puertas de ver culminar" las obras de una nueva infraestructura cultural que "se llamará Grupo Cántico".

Carmen calvo 3

Al respecto, Calvo ha indicado que la alcaldesa se ha mostrado favorable a esa denominación del futuro espacio cultural cordobés, además de que contará con "un rincón particular" en memoria del desaparecido poeta cordobés, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fundador del Grupo Cántico, Pablo García Baena, añadiendo la vicepresidenta que, en el ámbito cultural, también será preciso "terminar y seguir modernizando el Museo Arqueológico, que es otra de las grandes infraestructuras del Estado en Córdoba y que junto al de Madrid y otros es de los más importantes de España".

Se trata, por tanto, de devolver un poco el protagonismo de Córdoba de cara a los Presupuestos Generales del Estado, de los que la provincia y la ciudad han estado relegados en los últimos años, según ha planteado la regidora cordobesa.