Viernes 19.07.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Canal 5 francés pone a Medina Azahara en el centro de un documental sobre la España del siglo X

El rodaje comenzó el pasado año y continuará en 2020 con interiores de la Mezquita-Catedral, el Arqueológico de Madrid, Marraquech y la Torre Hassan de Rabat, en Marruecos

El equipo de la televisión francesa en Medina Azahara
El equipo de la televisión francesa en Medina Azahara
El Canal 5 francés pone a Medina Azahara en el centro de un documental sobre la España del siglo X

Medina Azahara y sus últimos descubrimientos son un auténtico filón para elaborar reportajes tanto gráficos como audiovisuales. Así, la ciudad palatina ha recibido recientemente la visita de un equipo de la revista National Geographic España y hasta ayer mismo la presencia de un equipo de la cadena pública francesa Canal 5 que está confeccionando un documental en profundidad sobre el influjo de Córdoba durante su época de esplendor Omeya, según ha señalado a este periódico el director del yacimiento arqueológico, Alberto Montejo.

De hecho, tanto Thomas Marnier como Stéphan Beguan son los realizadores encargados de la elaboración de este documental histórico y arqueológico para una cadena de la televisión francesa pública, que se llama France 5, que tendrá 90 minutos de duración, que será entregada a finales de septiembre de 2020 y su difusión será posible a principios del próximo 2021.

Excavación en la Plaza de Armas de Medina Azahara 4

"La idea es hablar, a través de este enclave de Medina Azahara, de la España musulmana de la Edad Media, en particular del siglo X", ha explicado el realizador Marnier. Ya el pasado 2018 estuvieron por el yacimiento para hablar con Alberto Canto, Félix Arnold y Alberto Montejo para preparar esta película, y ahora "hemos vuelto por una semana", mientras que el próximo año "volveremos durante un mes para dar a conocer los nuevos hallazgos arqueológicos y rodar otras cosas en Andalucía y en España".

Eso significa que en 2020 piensan rodar en el interior de la Mezquita-Catedral, así como otros objetos que están en el Museo Arqueológico de Madrid y que conciernen a la civilización musulmana de la Edad Media española. Pero el rodaje va más allá, incluso a Marruecos, porque se da la circunstancia de que, en efecto, hay allí elementos de Medina Azahara que fueron llevados por los almohades. Concretamente columnas construidas en Córdoba en el siglo X, que se concentran especialmente en Marraquech, pero también en la famosa Torre de Hassan, en Rabat.

Excavación en la Plaza de Armas de Medina Azahara 5

De igual modo, en el documental prevén anticiparse a los acontecimientos e incluir en el reportaje los últimos hallazgos localizados por el equipo de Félix Arnold, con el apoyo de Alberto Montejo, "que nos ha ayudado mucho con nuestro trabajo", a quienes "estamos siguiendo muy de cerca con sus hallazgos desde el pasado año hasta lo que prevén ejecutar en años venideros". Según el realizador galo, el equipo que está excavando en la zona de la Plaza de Armas de la ciudad palatina es "realmente interesante por su carácter internacional, porque hay alemanes, españoles, un estudiante japonés y hasta el topógrafo es egipcio".

Una vez terminado no sólo se emitirá por France 5, sino también en España, porque el documental cuenta con co-productores españoles, así como varias cadenas del Magreb africano, con las que se han asociado, y "hay interés de varias cadenas de Australia y Japón también".

Excavación en la Plaza de Armas de Medina Azahara 1

Comentarios