Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Humor, memoria histórica, flamenco o clásicos se dan cita en 'Qurtuba Teatro' con una calidad creciente

Serán catorce obras del 1 de febrero al 28 de marzo en el Teatro Avanti con un precio de 4 euros la entrada
Valeria Tejero Navas vuelve a la Muestra de Córdoba con la obra 'Locuras de una flamenca'
Valeria Tejero Navas vuelve a la Muestra de Córdoba con la obra 'Locuras de una flamenca'
Humor, memoria histórica, flamenco o clásicos se dan cita en 'Qurtuba Teatro' con una calidad creciente

Catorce obras, con catorce grupos teatrales (todos ellos cordobeses, con cuatro de la provincia) para la decimocuarta edición de la Muestra de Teatro Aficionado 'Qurtuba Teatro', donde aficionado no es para nada sinónimo de baja calidad, sino de no profesional, o lo que es lo mismo, que no vive de interpretar, aunque ésta sea sus verdaderas pasiones.

Y es que, tras estos 14 años transcurridos se ha notado la evolución de las interpretaciones, de las obras y de los detalles para representarlas, hasta el punto de que se van a entregar este año, en Peñarroya, el día 26 de noviembre en la gala de premios Duque de Rivas dos galardones, uno a la escenografía y otro al maquillaje (que en ambos casos incluye el vestuario y la ambientación), "para premiar el esfuerzo de los grupos, porque en todo este tiempo transcurrido se han sabido poner las pilas, y bien", ha asegurado Rafael Dorado, presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba durante la presentación de este evento que tendrá lugar del 1 de febrero al 28 de marzo.

"Por mi experiencia he comprobado que la calidad ha aumentado muchísimo en estos años", ha aseverado, por su parte, Julián Molina, director del Teatro Avanti, que es donde tienen lugar todas las representaciones, a las 21.00 para las de adultos y al mediodía para las de carácter infantil. El precio en esta ocasión es de 4 euros, uno más que el pasado año para "incentivar a los grupos, ya que la recaudación va para ellos y para labores sociales", en palabras de Dorado.

Los primeros años la entrada de la muestra era gratuita pero dejó de hacerse ya que la gente ingresada retiraba la entrada, pero luego no acudía a las representaciones.

Presentación de la XIV edición de 'Qurtuba Teatro'

En esta ocasión también habrá un espectáculo especialmente infantil a cargo de El Germo, de Espiel, con la obra 'Riodinia la codiciosa y a otra cosa mariposa', el día 15 de marzo. También hay piezas de memoria histórica, como 'Desde la fosa', del Grupo Al-Tqoa, el 21 de febrero o clásicos, como 'El divino impaciente', del Grupo Loyola Teatro, que abre la muestra el próximo 1 de febrero, precisamente.

Vuelve también a la muestra Valeria Tejero, del Grupo Palacio Luna, de Puente Genil, con la obra 'Locuras de una flamenca', el día 7 de febrero. "Toda una artista que ha llevado el teatro que se hace aquí y el nombre de Córdoba a todos los rincones del mundo, desde Tailandia hasta Rusia", ha asegurado Dorado.

Por su parte, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Blanca Torrent (PP), ha destacado que muestras como esta sirven para "promover el desarrollo del teatro que se hace en córdoba, dignificar el teatro local con un marco adecuado y que llegue a todo la población". La filosofía del Consistorio en este sentido de fomentar programaciones e iniciativa encaminadas al publico y a fortalecer un tejido necesario y nuevos ámbitos culturales, con la creación de nuevos públicos, a través de la Red de Biblioteca, Cultura en Red, la Casa Góngora o el Centro Flamenco Fosforito, "hace que también estemos con la muestra de Teatro Aficionado apoyándola".