miércoles 05.08.2020
Cordoba Hoy

POR VALOR DE 5 EUROS

Caballerizas Reales vuelve a cobrar una entrada para acceder al interior

No está incluida ni en las ordenanzas municipales ni en concepto de ingresos de los presupuestos para 2020
Pareja de turistas siendo informados de que deben aboar una entrada para entrar
Pareja de turistas siendo informados de que deben aboar una entrada para entrar
Caballerizas Reales vuelve a cobrar una entrada para acceder al interior

Córdoba Ecuestre ha vuelto a cobrar ticket por entrar en el edificio de Caballerizas Reales, tal y como ocurrió en febrero de 2011, cuando la entonces concejal de Turismo, Rosa Candelario (IU), llegó incluso a amenazarles con retirar la cesión del edificio concedida para la gestión del espectáculo ecuestre".

Si por entonces se cobraba 3 euros, a pesar de carecer de tarifa pública autorizada, a día de hoy esa cifra se ha elevado a 5 euros, tal y como ha podido comprobar en el lugar este periódico, si bien en la ordenanza de tasas municipales no existe la posibilidad de cobrar entrada en Caballerizas, que sigue siendo de usufructo municipal, aunque la propiedad sea del Ministerio de Defensa.

Por contra, sí la hay para otros Monumentos y Museos municipales, tales como la visita al espectáculo de luz y sonido en los Jardines de El Alcázar (6,5 euros por cabeza), el propio recinto del Alcazar (5 euros), los Baños del Alcázar Califal (3 euros), el Museo Julio Romero de Torres (4 euros), el Museo Taurino (4 euros), el bono para el Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal, (6 euros) o el bono general de visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Museo de Julio Romero de Torres y Museo Taurino (por un total de 12 euros).

Pero nada se indica de Caballerizas Reales en esas ordenanzas para 2020. Tampoco, que se sepa, se incluye nada parecido en los presupuestos de 2020 que aún se está negociando en concepto de ingreso turístico al Ayuntamiento.

Imagen del Sanck-Bar en el Twiter de Caballerizas Reales de Córdoba

Según la comprobación de este periódico, que se personó en el lugar a la hora de apertura, las 10.00 horas, junto a varios turistas más a quienes también se les reclamó el pago de sus correspondientes 5 euros, no hay ningún cartel que indique precio alguno por pasar al interior del edificio, si bien sí hay un cordel que impide el paso más allá de la caja donde se expenden los boletos.

Los trabajadores que están en la puerta aconsejan esperar a que salgan los caballistas a la pista par verlos hacer sus ejercicios de prácticas y entreno, que es por lo que supuestamente hay que pagar esa cantidad. Se supone, por tanto, que ese abono permite al visitante descubrir las antiguas huertas, una pista, junto a la que se ha construido un snack-bar muy coqueto (para el que al parecer no hay licencia de construcción, aunque sí tienen permiso para ofrecer servicio de catering), oficinas, picadero, almacenes de pienso y paja, y 15 boxes para los equinos.

Por lo demás, a las cuadras principales se puede entrar libremente, pero no así al resto del edificio, que desde 1929 está declarado Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio Nacional, y desde 1994 forma parte del Centro Histórico de Córdoba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ya que está ocupado por las oficinas, tal y como indican los empleados preguntados por Córdoba Hoy.

Dos empleadas de Caballerizas indicando a dos turistas que hay que pagar 5 euros de entrada

Se da la circunstancia de que en 2011, según publicó entonces del periódico El Día de Córdoba, y tras la amenaza de retirar la cesión, dejó de cobrarse la cantidad de 3 euros, a pesar de que se justificaban en que "las cosas hay que valorarlas y han de tener un precio tanto ver a los animales como los ensayos que se hacen con ellos", en palabras del gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez.

Según tiene constancia este periódico, el Ayuntamiento, que ostenta la vicepresidencia de Córdoba Ecuestre, ya está tratando de averiguar si en efecto es posible o no cobrar esa entrada, que, por lo pronto, tampoco está repercutiendo en materia de impuestos.

Este periódico ha tratado sin éxito de contactar con el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y su gerente, Javier Gómez para recabar su punto de vista.

Comentarios