Miércoles 17.07.2019

NAVIDADES EN CÓRDOBA

La Cabalgata de Reyes tendrá un plan 'B' contra la lluvia en la sede de la Diputación

Este año terminará en la Avenida Agrupación Córdoba, tendrá 14 carrozas y se repartirán 280.000 bolsas de gusanillos, 600.000 "minigalletas", 450.000 golosinas, 1.450 kilos de gominas, 5.000 kilos de caramelos y más de 150.000 productos y pequeños juguetes infantiles

Presentación de la Cabalgata de Reyes de 2017 con los niños de protagonistas
Presentación de la Cabalgata de Reyes de 2017 con los niños de protagonistas
La Cabalgata de Reyes tendrá un plan 'B' contra la lluvia en la sede de la Diputación

Con un ojo fijo en el cielo, el Ayuntamiento de Córdoba, concretamente el Área de Promoción de la Ciudad, y la Federación de Peñas, han presentado al alimón esta mañana la Cabalgata de Reyes, que este año contará con 14 carrozas entre los 28 elementos que conforman el cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por el momento, las previsiones climatológicas no son las mejores para esta celebración, ya que auguran chubascos y vientos para esa tarde-noche mágica. En cualquier caso, "vamos a estar pendientes hasta el último momento para decidir qué se hace", ha explicado la responsable de promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), quien ha hablado también de un plan 'B'. Eso significa que en caso de no poder salir, como ya ocurrió en 2016, "se podrá contar con la sede de la Diputación "para que padres y niños puedan visitar a Sus Majestades de oriente y entregarles las cartas".

A la espera de lo que pueda pasar, y que se dará a conocer con antelación en la mañana de ese mismo día por parte del Consistorio, González ha señalado que el recorrido, de 5,4 kilómetros de longitud, este año va a variar un poco, ya que habitualmente finalizaba en la Avenida de Barcelona y este año con las obras de la Ronda del Marrubial lo hará en la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Avenida de Agrupación Córdoba. Eso será sobre las 21.30 horas, mientras que la salida será como siempre a las 17.00 horas desde la Plaza de Santa teresa, "sin el tiempo nos lo permite", como bien ha insistido el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales.

El resto de la comitiva mágica estará compuesta por cuatro pasacalles, dos bandas de música (la de la Coronación de Espinas y el Cristo del Amor), así como el resto de elementos de seguridad, entre los que están el coche de Sadeco que va a al final, el destacamento de la Policía Local Montada que abre el pasacalles, las ambulancias o el coche-taller. Según Carmen González, "se ha tratado de guardar un equilibrio entre los diseños más infantiles de las carrozas y seguir la naturaleza de este festejo por lo que habrá las correspondientes carrozas bíblicas". Es decir, tratando de dar gusto a todas las partes.

Los tres reyes de 2017

En cuanto a los participantes, habrá 462 personas entre voluntarios de la federación de Peñas, hasta 15 en cada carroza, para evitar desgracias y que todo se desarrolle con normalidad; 36 auxiliares de seguridad contratados, 90 voluntarios en torno a las carrozas para ir en los laterales, 70 músicos, 80 personas a pie entre funcionarios de correos, 252 niños que van en las carrozas y 60 personas de limpieza, seguridad y descarga. Todo ello para el disfrute de las aproximadamente 100.000 personas que suelen acudir a ver esta Cabalgata.

El reparto de golosinas y regalos no se queda atrás. En esta ocasión, y con una inversión de 150.000 euros, se van a repartir 280.000 bolsas de gusanillos, 600.000 "minigalletas", 450.000 golosinas, 1.450 kilos de gominas, 5.000 kilos de caramelos donados por varias firmas (Cajasur, Cajasol, Piedra, Mercadona, Lidl y Peugeot) y más de 150.000 productos y pequeños juguetes infantiles, la mayoría con un aspecto pedagógico educativo, ha añadido la edil, quien ha recordado que habrá unos 3.500 metros de vallado (1.200 nuevo de este año) para mejorar la seguridad en las zonas donde más público se concentra.

Federación de Peñas

Por su parte, Alfonso Morales ha querido recordar que la Federación que él preside lleva desde noviembre pasado organizando el evento, que no siempre conlleva satisfacciones. También hay momentos ingratos como es el "luchar contra los padres que quieren todos los años que participen sus niños en la Cabalgata". En este sentido, Morales ya ha avanzado que desde hace años se ha conseguido en un 90% que los niños que ya han participado un año cedan su espacio a otros, porque "de ceder a las pretensiones de todo el mundo necesitaríamos 50 carrozas, por lo menos y no las tenemos". Además ha querido sacar del anonimato a las alrededor de 90 o 100 personas que de forma voluntaria van con las carrozas para prevenir desgracias, así como en los tres puntos de avituallamiento de las carroza, ubicados en Puerta de Sevilla, Puerta Gallegos y en Molinos Altas. "Son peñistas de Córdoba que se vuelcan con la ciudad y quiero agradecerles el gesto", ha dicho.

También han estado presentes los Reyes de este año, José Arjona como Melchor, Milagrosa Gómez como Gaspar y Francisco Javier Santiago como Baltasar, quienes han mostrado su deseo de poder llevar la ilusión y un regalo a todos los cordobeses. "Estamos ya por la ciudad para traer ilusión y regalos a todos. He recibido las primeras cartas para que los que se han portado bien recibirán sus regalos. Y que no se olvide nadie de dejar un vasito de agua para los camellos y unos dulces para los reyes que llegamos desmayados", ha explicado Melchor.

Milagrosa Gómez, como presidenta de los joyeros, ha expresado el entusiasmo del colectivo al recibir el encargo de encarnar a Gaspar. "Nos gustaría poder llegar a todos los niños de Córdoba y cumplir sus sueños y a todas las personas que creen en la magia de esa noche y llevarles la ilusión, la tranquilidad, la paz y a prosperidad que deseamos", ha dicho.

Por su parte Baltasar ha recordado que "en verdad que somos y nos nos debe faltar esa ilusión".