CULTURA

El C3A acoge dos obras fundamentales del cineasta experimental Jordan Belson

Jordan Belson está considerado como uno de los pioneros del cine expandido

C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta este martes dos obras del histórico cineasta experimental norteamericano Jordan Belson (1926, Chicago-2011, San Francisco).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la muestra ha sido organizada en colaboración con el Center for Visual Music de Los Ángeles, e incorpora dos películas dirigidas en los años 60, y que se pueden ver desde el 3 de marzo hasta el 31 mayo. Jordan Belson está considerado como uno de los pioneros del cine expandido.

'Allures' (1961) y 'Samadhi' (1967) son las dos obras seleccionadas para la Sala de Vídeo del C3A, el espacio dedicado a la reflexión sobre la imagen en movimiento. En ambas obras la interrelación entre música y aspecto visual tiene un peso predominante.

El propio Jordan Belson, al hablar de 'Allures' cuenta, que piensa en 'Allures 'como "una combinación de estructuras moleculares y eventos astronómicos mezclados con fenómenos subjetivos del subconsciente, todo esto de manera simultánea. El inicio es casi completamente sensual, y el final quizás totalmente inmaterial. Parece que se desplaza desde la materia hasta el espíritu, de algún modo".

Por su parte 'Samadhi', es una reflexión sobre el budismo y el yoga, aspectos fundamentales a la hora de explorar y entender la obra de Jordan Belson durante este período. Las dos obras seleccionadas para esta muestra reflejan dos momentos cruciales de su trayectoria.

El experto William Moritz ha afirmado que Jordan Belson "estudió pintura antes de ver las películas de Oskar Fischinger y de los hermanos Whitney en el festival Art in Cinema, que se celebró, a partir de 1946, en el San Francisco Museum. A partir de ese momento se dedicó con intensidad creciente a la imagen abstracta en movimiento".

Sus primeras películas animaban objetos reales (por ejemplo, aceras en 'Bop-Scotch', 1952) y pinturas realizadas en pergaminos y preparadas como rollos de película con imágenes sucesivas ('Mandala', 1953).

Entre 1957 y 1959, Belson colaboró con el compositor Henry Jacobs en los históricos Vortex Concerts, que combinaban la música electrónica con abstracciones visuales proyectadas sobre la cúpula del Morrison Planetarium de San Francisco.

20 películas 

La experiencia de Vortex animó a Belson a abandonar la pintura y la animación tradicionales para crear fenómenos visuales en algo parecido al tiempo real mediante la manipulación en directo de la luz pura, lo que se convirtió en la base tecnológica de sus aproximadamente 20 películas, desde 'Allures' (1961) hasta el 2005.

La segunda gran fuente de inspiración de las películas de madurez de Belson surgió de su creciente implicación en las filosofías místicas y contemplativas. Sus filmes de madurez expresan en muchos casos aspectos del misticismo indio y el yoga, lo que se refleja en los títulos de sus obras maestras 'Samadhi' (1967) y 'Chakra' (1972), que representan los fenómenos visuales y auditivos reales que Belson experimentó en estados agudizados de concentración meditativa.