Jueves 27.06.2019
Cordoba Hoy

CON BUCLE O PANTALLA PARA SUBTÍTULOS

El Gran Teatro avanza en adaptarse también para las personas sordas

La idea es tener la mayor cantidad de trabajo avanzado para la celebración de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, del 2 al 4 de abril

Obra teatral adaptada a sordos en el Teatro Castelar de Elda FOTO JESÚS CRUCES
Obra teatral adaptada a sordos en el Teatro Castelar de Elda FOTO JESÚS CRUCES
El Gran Teatro avanza en adaptarse también para las personas sordas

La adaptación del Gran Teatro a la mayor parte de todos los públicos, tras la pasada remodelación de su interior, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, todavía no está completa del todo, aunque desde la Administración local ya está trabajando en ello. Lo que queda es la posibilidad de que los sordos también puedan disfrutar de espectáculos teatrales, operísticos o de cualquier otro tipo, como la magia o el circo, para lo cual se está viendo ya, mano con mano de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc), cuál es la fórmula mejor.

Por lo pronto, según ha informado a este periódico el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque Peso (PSOE), "en un primer paso, el bucle ya está instalado en las taquillas, por lo cual las personas sordas pueden sacar entrada de manera autónoma". Ese dispositivo, denominado bucle magnético o de inducción, es lo que permite disfrutar de las representaciones a personas con déficit auditivo, para lo cual amplifica y filtra el sonido, al tiempo que elimina ruidos indeseados. Y ya se ha implantado en algunos escenarios del país, como es el caso del Teatro Zorrillo de Valladolid, el Teatro Castelar de Elda, el Teatre Romea de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, además de que la última edición del Festival de Teatro de Mérida, uno de los más importantes del país, lo ha aplicado en la pasada edición de 2018.

El patio de butacas del Gran Teatro tras su remodelación

El siguiente paso es instalar el bucle también en la sala. Pero aun se está estudiando cuál es la mejor manera que se adapte a la sala, donde la preinstalación, de cualquier modo, ya está ejecutada, siempre según el concejal. La idea es que el máximo de producciones que acudan al principal escenario teatral de la capital cordobesa se animen a traer igualmente esa tecnología.

Porque ésa es otra. Las compañías tienen que poner también de su parte, y, de hecho, ya hay productoras que piensan en este público potencialmente elevado y a la espera de tener la ocasión de acudir al teatro. Es el caso del proyecto Teatro Accesible, de la Fundación Vodafone España, donde por ejemplo cuentan con la obra Fedra, con Lolita Flores, que en octubre pasado pasó también por Córdoba. 

"El problema de poner la tecnología, como, por ejemplo, cuando hay una ópera poner la pantalla, es que todas las producciones han de traer ese trabajo hecho, porque nosotros no podemos hacerlo, sin contar previamente con el libreto de la representación", ha explicado Luque. A pesar de ellos, "estamos esperando y viendo las mejores opciones".

De la mano de Appsc, ya se ha visto un modelo "adecuado", pero como todo en la Administración previamente debe salir la oferta y pasar por todos los trámites y es el de la pantalla con subtítulos, pero también "hay una posibilidad de amplificación del sonido, que es lo que estamos viendo para algunas de las producciones que vengan al Gran Teatro", ha añadido.

¿Y para cuándo podría estar esto? Por lo pronto, la idea es dejarlo cerrado antes de que finalice el presente mandato el próximo mes de mayo. Es más, la idea es dejar el máximo de trabajo hecho para abril o mayo, fecha en la que Córdoba va servir de sede a las XI Jornadas Internacionales de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que serán del 2 al 4 de abril. "Hay varios colectivos de la ciudad implicados ya en la organización, sobre todo en las actividades paralelas, y van a venir gente del mundo del espectáculo y de las artes escénicas no sólo de los teatros, sino también de las productoras para, poniendo como ejemplo lo que se ha hecho en el Gran Teatro por el IMAE, este año en concreto intentar profundizar en todos los temas de accesibilidad al espectáculo", ha explicado el edil.

Sistema Stage-sync en un teatro

El hecho de ser la sede de esas XI Jornadas, y de que el Gran Teatro está sirviendo de referencia para que otros espacios del país empiecen a tener accesibilidad, "nos fuerza a que intentemos que ya para esas jornadas tengamos el máximo de accesibilidad puesta en el Gran Teatro".

De cara al futuro, el Gran Teatro bien podría mirar a un proyecto puesto en marcha por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), quienes han desarrollado una tecnología pionera en el mundo, denominada Stage-sync, para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan disfrutar en el teatro de los espectáculos musicales. Algo que sería perfecto para que el teatro cordobés fuera el mejor adaptado, quizá de todo el mundo.

Comentarios