Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CULTURA

Una gran plataforma on-line servirá de escenario y proyección para la cultura y creación cordobesa

Se trata de una de las medidas anunciadas por Blanca Torrent para apoyar al sector, al igual que una bolsa de compra de obras de arte o un incremento en las ayudas para subvenciones
Blanca Torrent esta mañana en el Ayuntamiento
Blanca Torrent esta mañana en el Ayuntamiento
Una gran plataforma on-line servirá de escenario y proyección para la cultura y creación cordobesa

El Área de Cultura y Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento, que lidera la edil Blanca Torrent (PP), ha presentado hoy lo que será la principal novedad para 'normalizar' la situación generada a raíz de la irrupción del coronavirus en la sociedad y que va a cobrar forma, a partir de la semana que viene, de plataforma cultural on-line, bajo el lema 'La Cultura de compartir. Somos cultura para todos y la creas tú'.

En palabras de Torrent, será "el principal soporte de transmisión de contenidos culturales del Ayuntamiento, que nos permitirá mantener y enriquecer la oferta cultural de la ciudad y transmitir, al mismo tiempo, algo de seguridad al sector cultural cordobés".

Este "nuevo escenario para la creación cordobesa" quiere implicar por completo al sector para que colabore de modo que pueda utilizar los "nueve originales contenidos culturales" que tendrá, así como los nuevos medios económicos de los que podrán disponer creadores y agentes, además de poder "usar ese nuevo escenario para difundir y compartir la creatividad y el talento".

Primeros pasos con cultura.orive

En este punto, la responsable municipal ha indicado que ya se dieron los primeros pasos a través de cultura.orive, donde se ha concentrado todo lo relativo a la cultural municipal y, al respeto, ha querido agradecer personalmente la labor del director de las Bibliotecas Municipales, Rafael Ruiz, y la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes Wizner, por la labor de difusión que han estado realizando a través de las redes sociales.

Se trata, por tanto, de una de las medidas que va a poner en marcha el Consistorio cordobés para la proyección y el apoyo al sector cultural cordobesa, que a día de hoy se caracteriza por ser "frágil y excesivamente atomizado", según la edil, quien ha señalado haber recibido mensajes de la "delicada situación de muchos de ellos por sus angustiosas circunstancias". Así, tras los contactos mantenidos con los principales agentes de la capital cordobesa, para conocer sus ideas, proyectos y necesidades, "el mensaje nuestro es que estén tranquilos, porque van a contar con nuestro apoyo".

Las líneas generales de esas medidas, que ser irán perfilando y detallando según necesidades, van por mantener y ampliar los servicios y actividades culturales para este año, abonar ya los servicios prestados y pendientes de cobro, incrementar las ayudas de cara al sector editorial y librero cordobés y crear una bolsa de inversión para la adquisición y compra de obras por parte del Consistorio, que no deja de ser una inversión para el propio Ayuntamiento al contar con obras de arte entre su patrimonio.

En cualquier caso, a día de hoy es muy pronto para determinar el incremento de esa línea de ayudas para subvenciones, si bien Torrent ha indicado que como mínimo sería del 25% sobre el presupuesto actual, que gira en torno a 50.000 euros, "pero espero llegar a más", y también es muy temprano para conocer el presupuesto para esa bolsa de adquisición de obras de arte, que "estamos afinando al máximo en la ronda de consultas que estamos realizando ahora mismo", ha señalado Torrent.

En cuanto a la reapertura al público de los espacios culturales de la ciudad en la desescalada anunciada ayer, martes, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la concejal popular ha comentado que están a expensas de lo que vayan determinando lo que divagan tanto el Ejecutivo centra como el de la Junta.