CULTURA E IMAGEN

La XV Bienal de Fotografía de Córdoba 2017 se centrará en los conflictos bélicos

En los próximos dos meses, habrá 18 actividades relacionadas con la fotografía, entre ellas tres muestras que llegan por vez primera a Córdoba, así como un ciclo de cine bélico en la Filmoteca

bienal 2017 uno
photo_camera Presentación de la Bienal de Fotografía de Córdoba 2017

Atractiva e histórica edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, que comienza el próximo día 23 y que tras casi dos meses de andadura (finalizará el 21 de mayo) dejará impresas en la retina de los visitantes huellas de conflictos bélicos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la fotografía. Imágenes en las que evidentemente se verán cadáveres, pero sin que ello signifique que vayan a ser duras o desagradables, tal y como ha asegurado uno de los dos comisarios de la muestra, Óscar Fernández, encargado de la sección oficial.

Y es que, según ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, "por vez primera se podrán ver en Córdoba tres exposiciones de gran prestigio", como son 'La maleta mexicana', 'Nicaragua' o 'Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba'. La primera de ellas alude a más de 4.000 negativos de tres de los grandes fotógrafos del siglo XX, Robert Capa, David Seymour (Chim) y Gerda Tardo, sobre la Guerra Civil española, la segunda corresponde a la obra de la fotógrafa Susan Meiselas sobre lo que ocurrió en Nicaragua desde Somoza a la Revolución Sandinista, y la tercera implica una amplia exposición del conflicto bélico español entre 1936 y 1939 con imágenes de los dos bandos de gran riqueza histórico y pictórica.

Desde que comenzó su andadura en 1985, a lo largo de tres décadas que convierten, en palabras del presidente de AFOCO y comisario de la sección paralela, Pepe Gálvez, a este festival en el decano de las bienales del país, se han celebrado 250 exposiciones y actividades de todo tipo, entre talleres, libros, presentaciones, mesas redondas o conferencias. Para esta edición, la decimoquinta, habrá 14 exposiciones, de las que ocho son de la sección paralela y seis, de la oficial, y un total de 18 actividades, que incluyen un ciclo de cine bélico en la Filmoteca de Andalucía, la proyección de varios documentales e, incluso, la presencia en la calle de fotógrafos locales con una cámara de principios del Siglo XX captando imágenes en la calle.

Espíritu pedagógico

Óscar Fernández ha tratado también de explicar los motivos de la Bienal de este año y que se centran en la recuperación de la capacidad de la fotografía de generar reacciones en quien las contempla. "Buscamos recuperar el activismo político que una vez tuvieron, frente a lo que se ha dado en llamar la saturación de la imagen en los tiempos actuales; que vuelva a aflorar ese carácter pedagógico de la imagen, a través de múltiples soportes". Concretamente en esta ocasión, se trata de desmontar los clichés existentes sobre la fotografía de guerra, que parece tener hasta ahora un único lenguaje, para hacer honor al título genérico de la Bienal, que es 'Imágenes en conflicto'.

bienal 2017

Por Córdoba pasarán tres de los fotógrafos españoles más reputados, Manu Bravo, Emilio Morenatti y Samuel Aranda, para participar en una mesa redonda sobre 'Fotógrafos en guerra'; estará igualmente el periodista Gervasio Sánchez para hablar del documental 'Sarajevo 25 años después'; Cristian Domínguez ofrecerá una conferencia sobre el futuro de la imagen, que es la fotografía 360 y el uso de la tercera dimensión, o Joan Fontcuberta presentará su libro 'La furia de las imágenes'.

Capa volverá a aparecer en esta Bienal con un publireportaje sobre su paso por Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, mientras que habrá un taller sobre la Polaroid, que vuelve a estar de moda, a cargo de Pasquale Caprile.

En cuanto al ciclo de cine, se proyectarán entre abril y mayo una decena de películas, todas ellas a las 18.00 horas, como 'Sierra de Teruel, 1938-39', de André Malraux; 'Cartas desde Vietnam, 1978', de Bill Couturié; 'España 1936, 1937', de Jean-Paul Le Chanois, o 'The act of killing, 2012', de Joshua Oppenheimer.

De igual modo, el fotógrafo cordobés Rafa Alcaide tendrá una doble exposición de su obra 'Fronteras'. del 7 de abril al 21 de mayo: Una fija, en al Bulevar Gran Capitán y otra itinerante en las traseras de los autobuses de Aucorsa.

La programación completa de la Bienal puede contemplarse a través de su página web.