OCIO

Una bici inspirada en la uña de un tiranosaurio: Otro ciclismo es posible

Jesús González construye bicis a petición de sus clientes o transforma antiguos modelos

José y triciclo
photo_camera Jesús posa con el triciclo chopper construido para su madre

«Me gustaría que la bici se pareciera a una uña de Tiranosaurio». Semejante encargo haría que cualquiera se encomendase de inmediato a la Piadosa Hermandad Sacramental de Santísimo Velocirraptor y a la Humilde y Seráfica Archicofradía de Dulce Nombre Indominus Rex en sus Dolores Gloriosos. Pero Jesús González, customizador de bicicletas, asumió tal desafío y, manos a la obra, consiguió dar forma a petición tan jurásica como extraña. Profesional de la personalización de estos vehículos de dos ruedas desde el año 2000, ha abierto recientemente una tienda en Santa Rosa en la que muestra algunas de sus creaciones y donde los clientes pueden literalmente hacerse una bici a medida en todos los sentidos. Si aquella misión fue difícil, tampoco han sido sencillos otros desafíos como una bicicleta basada en las fichas del juego de construcción Lego. En este caso el proyecto aún es un diseño que no ha comenzado a construirse.

Jesús cuenta con su propia fábrica. A partir de ahí da forma a todos los componentes de la bici a gusto de su futuro dueño, partiendo de cero: «No quiero que un cliente tenga una bici y luego se compre la misma el vecino de arriba; doy la oportunidad de que la persona cree su propia bici». En mitad de la tienda reluce el enorme triciclo construido con la idea de que su madre pueda llevar a su nieta. En la matrícula se puede leer "La mami". Madre no hay más que una. De momento no se ha atrevido a utilizarlo, aunque el propio Jesús si que ha paseado en él con su perra Camila, una dálmata afable y juguetona. 

Bici 1

Otra de las líneas de trabajo es tranformar una bicicleta ya dada. Un ejemplo puede ser una bici cedida por la marca Felt. La idea esta vez, ya casi concluida, es convertirla en un remedo de “Little bastard”, el Porsche 550 Spyder en el que se mató James Dean. El retrato del actor, los tonos metálicos, el número 46 de la Ruta Estatal de California donde se estrelló, todo parece trasladar aquel coche considerado maldito a una bicicleta. En cierto modo da la sensación de ofrecer una especie de "efecto Transformer", como si una criatura mecánica tuviera la capacidad de convertirse en otra cosa diferente en un abrir y cerrar de ojos. Ahora es un deportivo. En un santiamén una bici.

También se customizan bicis antiguas, muchas de ellas ochenteras, como las Orbeas Furia y Sierra Nevada, la BH Bicicross, la Derbi Panther o bicis antiguas de carreras, como la BH Gacela, cuyos primeros modelos datan de los años 60. En ocasiones estas bicicletas, cual bici de Frankestein, dan vida a un nuevo cuerpo uniendo partes de los cadáveres, por ejemplo combinando el cuadro de una BH con llantas de la Orbea Furia. El resultado, una bici de las llamadas mini velo, que combinan los usos de carretera y BMX, todavía poco frecuentes en España aunque de gran éxito en otros países.

Uno de los milagros de resurrección realizados en JC Custom Bicycles fue el de una bicicleta de los bomberos fechada en 1908: «Me trajeron el cuadro, a un lado tenía la vieja manguera enrollada, al otro una caja de herramientas».

Bici James Dean 2

Otras de las bicis más solicitadas son las ahora tan de moda fixies, bicicletas de piñón fijo, o las single speed, bicis que disponen de una sola marcha, sin cambios. O las de rueda gorda denomindas fat bike, un tipo de bicis de montaña de neumático muy ancho, idóneas para rodar por nieve, terrenos arenosos o verdaderamente complicados.

Además de bicicletas, Jesús también ofrece alforjas, gafas o cascos retro, tablas de surf personalizadas y los llamados correpasillos o cool car, diminutos coches para que los niños pequeños puedan jugar montándose encima e impulsando con la piernas que sólo unos años después pedalearán ya el resto de su vidas a bordo de numerosos modelos de bici, cuya importancia es mayor de la que parece. Hagan una prueba: no se olvidan.

Facebook de JC Custom Bicycles: https://www.facebook.com/jccustombicycles