TELEVISIÓN

¿Cuántos cordobeses pasarán el casting de La Báscula para la próxima temporada?

La Báscula ha estado en la capital seleccionando equipos de cuatro personas con obesidad o problemas de sobrepeso para participar en la sexta edición de este programa que emite semanalmente la cadena pública andaluza con el objetivo de concienciar sobre los hábitos de vida saludables

Un momento del cásting de La Báscula
Un momento del cásting de La Báscula

"De pequeños, la delgadez era sinónimo de enfermedad debido al hambre que habían sufrido nuestras abuelas por la escasez de la Guerra Civil y postguerra" explica durante la sesión del casting de Córdoba a la que ha asistido este periódico, la psicóloga Alejandra Castañeda de la Paz que ha formado parte del jurado de preselección que está recorriendo estos días la geografía andaluza en busca de los participantes de la sexta edición del programa La Báscula.

"El casting de Córdoba ha ido fenomenal, con gente muy motivada y concienciadas con la salud" porque "no olvidemos que para La Báscula lo más importante es la salud de nuestros participantes a pesar de que el aspecto físico es una de las principales motivaciones por las que vienen a concursar".

La apariencia estética como excusa para tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso es un problema "es positivo" porque "Andalucía es una de las comunidades autónomas con los índices de obesidad, sobre todo infantil, más altos". Algo que no solo acarrea problemas en la autoestima, que también, ya pueden limitar la vida de los chicos y adolescentes al enfrentarse a críticas o burlas por parte de su entorno, sino que se implica una falta de conocimiento al respecto.

La Báscula 10

"Detrás de un niño rellenito puede haber un potencial paciente diabético si el sobrepeso viene por hábitos de vida no saludables como el abuso de grasas saturadas y el sedentarismo; o incluso enfermedades como el hipertiroidismo" ha explicado la psicóloga que alerta a las familias para que "prevengan estos problemas con controles médicos y estando atentos a la dieta de sus hijos y a la suya propia".

Todos los aspirantes cordobeses, desde una chica de 18 años a señores jubilados, se presentan buscando adelgazar por estar acomplejados por su aspecto físico -una joven de 34 años que realizó el casting pesa 130 kilos- que les acarrea falta de autoestima, inseguridad e incluso ansiedad, algo que acrecienta su sobrepeso porque intentan aliviar su malestar comiendo lo primero que encuentran.

La Báscula 5

Además, en el imaginario colectivo todavía colea esa idea de nuestras abuelas de que un niño delgado es sinónimo de enfermo, "algo que nos inculcaban a nosotros por todo el hambre que pasaron ellos durante la Guerra Civil, la postguerra y el Franquismo" aclara Alejandra.

El director de La Báscula, Manuel Rodríguez, también ha estado en el casting de Córdoba celebrado en el Hotel Hesperia, muy atento a los participantes porque "en todas las ediciones los cordobeses siempre han sido unos equipos muy motivados, con ganas de cambiar sus hábitos de vida" ha confesado.

La Báscula 4

Sin embargo, "este año la competencia es muy alta porque estamos recibiendo muchísimas solicitudes para participar en la sexta edición que comienza en septiembre con muchísimas novedades, nuestros profesionales de confianza; coaches, médicos, nuestra psicóloga, entrenadores deportivos y nutricionistas para conseguir un cambio radical en la vida de los andaluces adoptando una dieta equilibrada, unos hábitos de vida sanos, todo ello, para su propio bienestar físico y personal".

Aunque los casting está a punto de cerrarse, aún queda alguna posibilidad llamando al 902 504 574 y contándole las ganas de someterse a este "reseteo" físico y mental que ofrecen los expertos de La Báscula, ¿te animas?