Martes 23.10.2018
Cordoba Hoy

120 ANIVERSARIO

‘La Barraca XXI’ inicia su gira por los distritos de Córdoba como homenaje a Lorca

El teniente de alcalde David Luque afirma que “damos un giro a la fascinante historia” de promoción cultural que Lorca impulsó en la Segunda República

lorca gran teatro
lorca gran teatro
‘La Barraca XXI’ inicia su gira por los distritos de Córdoba como homenaje a Lorca

El programa ‘Cultura en Red’, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba con el fin de descentralizar la actividad cultural acercándola a los distritos de la capital, estrena este jueves ‘La Barraca XXI’, un ciclo que, en el marco del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, reinventa la compañía teatral itinerante que el autor de Bodas de Sangre impulsó dentro de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República.

Así, ‘La Barraca XXI’ comienza este jueves 11 de octubre, en el Centro de Mayores La Foggara del barrio de Las Palmeras, a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Y será la primera de las cinco sesiones que se ofrecerán este otoño.

David Luque ha valorado que “damos un giro a aquella fascinante historia con una nueva compañía que homenajea a Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento, como si de un juego de espejo tratásemos”, ya que esta nueva barraca cordobesa rinde homenaje a Federico y pasea sus versos por los distritos de la capital”.

De esta forma, ‘La Barraca XXI’ es una nueva compañía, cordobesa, también con actores no profesionales, que rinde tributo a aquella experiencia y al propio Federico”. “En vez de dar voz a los clásicos, ‘La Barraca XXI’ paseará por los barrios de Córdoba la obra del granadino y será Lorca su propio director”, ha explicado.

“Esta experiencia -subraya Luque- trata de perseverar en uno de los objetivos de la política cultural de la Delegación, es decir, la necesaria descentralización de la oferta cultural a los distintos barrios de la ciudad a través del programa Cultura en Red”.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que la propuesta atraerá y llegará al público de hoy día, ya que “una selección de fragmentos de algunos de los textos dramáticos más célebres de Federico, de su poesía y de la música son un coctel escénico para disfrutar y seguir admirando a Lorca”.

En cinco barrios este otoño

Sus cinco sesiones tendrán lugar a lo largo de este otoño: 11 octubre, en Las Palmeras (C. de SS La Fogarra), 18 octubre, en Ciudad Jardín (C. Cívico), 26 de octubre en Cañero (Centro Osio), 14 de noviembre (Levante (C. Cívico) y 22 de noviembre, en S. Sur (IES Averroes).

Sobre el origen de La Barraca, David Luque ha recordado que, con la llegada de la Segunda República, se inició en España una intensa labor de educación y culturización de los habitantes de pueblos y aldeas; las Misiones Pedagógicas les llevaron, entre otras cosas, cine, música, bibliotecas, etc.

En ese contexto, a Federico García Lorca se le ocurre la idea de crear un Teatro Universitario. Dicho y hecho. Se iniciaba un viaje, tanto por las grandes capitales como por los pueblos de España, para llevar a los clásicos: a Lope, a Calderón, a Cervantes, a Juan del Encina, a Lope de Rueda...

Con cuatro camiones y una furgoneta, se lanzan a recorrer esos pueblos; en ellos iban los decorados, el vestuario, el escenario, la iluminación y el personal de la compañía, una treintena aproximadamente. Sus fundamentos: exquisita elección del texto, acompañamiento musical, cuidada escenografía y renovación artística.

La Barraca se desenvolvía entre la tradición y la vanguardia, entre el amor a nuestros clásicos y la renovación de los lenguajes artísticos. Y en el centro de todo, con su capacidad creativa, de trabajo y de comunicación: Federico García Lorca.

Comentarios