Domingo 21.04.2019
Cordoba Hoy

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

El Ballet Nacional se apoya en la Orquesta de Córdoba para traer 'Electra' el 9 de marzo

Será a partir de las 20.30 horas, según ha anunciado en su página web el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Ballet Nacional con 'Electra'
Ballet Nacional con 'Electra'
El Ballet Nacional se apoya en la Orquesta de Córdoba para traer 'Electra' el 9 de marzo

El próximo 9 de marzo el Ballet Nacional de España va a incluir a Córdoba en su gira con la obra 'Electra', según ha anunciado en su página web el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Será en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas, y a fecha de hoy todavía no se han puesto las entradas a la venta, pero este tipo de espectáculos suele agotarlas con rapidez, así que hay que estar atentos para no perder esta oportunidad de contemplar el mejor ballet que se lleva a cabo ahora mismo a nivel nacional. La música, como no podía ser de otro modo, la pone la Orquesta de Córdoba.

'Electra', primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación de Antonio Ruz, con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, en la que da vida, a través de diferentes lenguajes de la danza, a la tragedia clásica sobre el mito griego de la hija de Agamenón, rey de Micenas, y su esposa, la reina Clitemnestra, hermana de Helena de Troya, con una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario popular.

El estreno absoluto fue el 9 de diciembre 2017 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La dirección y la coreografía corre a cargo de Antonio Ruz; la música es de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada; con Manuel Coves, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), como director musical.

Otros participantes en esta producción es la cantaora Sandra Carrasco como artista invitada; Lucía Bernardo como asistente de dirección; Olga Pericet, como colaboradora en la coreografía; el diseño de iluminación corresponde a Olga García; el diseño de vestuario, a Rosa García Andújar; la dramaturgia y letras de las canciones son obra de Alberto Conejero; el diseño de escenografía fue de Paco Azorín y el atrezzo, de Daniela Presta.

Elenco

Coincidiendo con el día 9, el elenco lo forman, entre otros,  Inmaculada Salomón como Electra; Esther Jurado como Clitemnestra; Sara Arévalo como Ifigenia; Sandra Carrasco como Corifeo; Antonio Correderas como Agamenón; Antonio Najarro como Egisto; Eduardo Martínez como un campesino; Sergio Bernal como Orestes; Jose Manuel Benítez como Pílades; Juan Pedro Delgado como Aquiles; o Débora Martínez, Irene Tena y Miriam Mendoza como sirvientas de Clitemnestra.

Según señala el propio Antonio Ruz, "siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento escuchar mi intuición y busco los nexos de unión entre su temática y mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces", de ahí surgió 'Electra'. El autor asegura haber visualizado su historia "en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño".

Y, aunque su argumento dista en más de 2.000 de la actualidad, "su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo".

Comentarios