Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

El Ayuntamiento de Lucena impulsa la declaración de la Santería como Bien de Interés Cultural

La santería es una forma de sacar en procesión a las figuras de la Semana Santa
El estilo de portar las imágenes de Semana Santa en Lucena se denomina 'La Santería'
El estilo de portar las imágenes de Semana Santa en Lucena se denomina 'La Santería'
El Ayuntamiento de Lucena impulsa la declaración de la Santería como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Lucena, a instancias de la concejalía de Fiestas, Costumbres, Tradiciones y Festejos Populares presidida por José Pedro Moreno, ha puesto en marcha el expediente de solicitud de la Santería de Lucena como Bien de Interés Cultural, como actividad de interés etnológico, título que concede la Consejería de Cultura como reconocimiento a los elementos culturales que conforman las señas de identidad de la sociedad andaluza.

La guía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico describe la santería de Lucena como la forma de sacar en procesión a las imágenes en Semana Santa y otras celebraciones portando sus andas a hombros y a cara descubierta, describiéndola no solamente como un arte, más bien como un arte ritualizado. La santería se rodea de una serie de actos que, en unos casos, son de carácter público, como el paseíllo hacia el templo, el atado de la almohadilla al varal, el momento antes de procesionar con la cofradía; y otros privados, como son las juntas, donde los santeros comen y beben a la búsqueda de la camaradería necesaria para el esfuerzo común. 

El primer paso dado por el consistorio lucentino ha sido la conformación de una comisión responsable de la tramitación del expediente, constituida por Antonio Rafael García Oliveros, Antonio Nieto del Espino y Manuel Guerrero Cabrera, además del propio del edil de Tradiciones. Todos ellos se proponen trabajar en el expediente de solicitud, redactando los documentos pertinentes y recabando los apoyos necesarios del resto de agentes sociales locales, como paso previo a la aprobación del expediente por el Pleno municipal, como respaldo a la petición a la Junta de Andalucía.

El punto de partida para dicha comisión ha sido la reunión mantenida hace unos días en Sevilla, en presencia del alcalde Juan Pérez, con el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, quien expuso toda la documentación que este organismo posee de la Santería de Lucena en su Guía del Patrimonio Cultural de Andalucía.

“En esta primera fase, nuestra labor será revisar, para mejorarla y completarla, la documentación ya existente en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico con el objetivo de elaborar un expediente de mayor solvencia y plenamente actualizado que responda a la singularidad de nuestra santería”, ha comentado José Pedro Moreno, quien ha avanzado que “la declaración de la Santería de Lucena como  Bien  de Interés Cultural reúne, con total seguridad, todos los requisitos para que llegue a buen puerto nuestro propósito, respaldado prácticamente por la totalidad de la ciudad”.

Desde la comisión se augura que las primeras impresiones recabadas en el IAPH son “muy favorables” a la declaración y se augura un proceso no muy largo en el tiempo. 


 

Comentarios