Miércoles 16.01.2019
Cordoba Hoy

CON EL VISTO BUENO DE LOS CASETEROS

El Ayuntamiento estudia elaborar una ordenanza para la Feria de Mayo

El proyecto para urbanizar el recinto ferial de El Arenal que elabora la Asociación de Casetas Tradicionales estará terminado para marzo o abril próximos

La Asociación de Casetas Tradicionales en su entrega de premios anual
La Asociación de Casetas Tradicionales en su entrega de premios anual
El Ayuntamiento estudia elaborar una ordenanza para la Feria de Mayo

Una ordenanza para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Ésa parece ser una de las principales asignaturas pendientes del Mayo Festivo cordobés y ésa parece ser la propuesta realizada por la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), a los montadores de casetas, que han visto con buenos ojos la propuesta.

La idea surgió durante la reunión celebrada entre el Ayuntamiento y los caseteros justo antes del parón navideño para la puesta en marcha de una idea que viene rondando la mente de muchos desde hace ya unos 12 años: Contar con un recinto ferial urbanizado en El Arenal. "Con una ordenanza, contaríamos ya con un texto definitivo que acabaría con esa situación de esperar año tras año a que salgan las bases para solicitar el permiso o la licencia pertinente", ha señalado hoy el presidente de las Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, quien esta misma mañana ha mantenido una reunión con técnicos municipales para avanzar en su proyecto de afianzar El Arenal como recinto ferial a nivel físico.

Se da la circunstancia de que en Córdoba todavía no han salido las bases, mientras que, por ejemplo, se ha publicado ya la lista provisional de adjudicatarios de atracciones, al tiempo que, por ejemplo, en Sevilla "ya saben quién contará y quién no con permiso para montar caseta antes de la Navidad, mientras que nosotros seguimos con esa incertidumbre año tras año, porque siempre se nos comunica en diferentes fechas", se ha lamentado Bocero.

Más agilidad

La ventaja, por tanto, de contar con una ordenanza, es que prácticamente no haría falta esperar a las bases anuales, porque prácticamente apenas cambian de un año para otro, para empezar a trabajar en tener una caseta, porque se contaría con una fecha inamovible para ello. Otra cosa es que luego las bases sirvieran para puntualizar algunos elementos que puedan ir surgiendo con el tiempo para adaptarse a las circunstancias o a los nuevos tiempos.

La ordenanza, igualmente, parece que podría servir para ser más rígidos con el cumplimiento de las bases. "A día de hoy, por ejemplo, no se puede sancionar a quien incumpla, como ocurre, por ejemplo, con los bares y los veladores, donde llega la Policía Local y les sanciona; con unas simples bases no hay forma de sancionar, con una ordenanza, sí", ha puntualizado el presidente de las Casetas Tradicionales.

FERIA MARTES5

Otra ventaja de la ordenanza para los caseteros sería la de evitar por fin el macrobotellón de los miércoles de Feria, en el caso de que se incluyera algo al respecto, o "evitar que algunos, al amparo de que van a instalar una caseta familiar, acaban montando una discocaseta".

De cualquier modo, se trata todavía de una idea que ni siquiera ha cobrado forma de compromiso firme.

Proyecto de urbanización

En otro orden de cosas, el proyecto que está elaborando la Asociación de Casetas Tradicionales sobre la urbanización de El Arenal "estará rematado en un par de meses". Esta mañana, técnicos de ambas partes han mantenido una reunión en la que han puesto rostro a los interlocutores de la Administración local para puntualizar el proyecto y se han dado cita para el próximo martes, día 15, y seguir estudiándolo.

"Ha sido una reunión muy fructífera y ahora se trata de implicar a otros departamentos del Ayuntamiento que no tienen que ver directamente con la Feria, pero sí tienen algo que decir, como es el de Seguridad", ha indicado Bocero, quien, al respecto, ha aclarado que será la propia González quien se vea las caras con el edil Emilio Aumente para concretar y puntualizar detalles entre ambos.

Feria lluvia

El proyecto, por tanto, estará acabado para marzo o abril próximos y consiste en la urbanización del recinto ferial desde las casetas iniciales hasta la caseta Municipal, es decir las calles Guadalquivir, la de Enmedio y El Potro, así como todas las transversales, que son las calles Mezquita, Judería, Puente Romano, Alcázar, Corredera, Los Patios, Tendillas y Cristo de los Faroles. "En cualquier caso, queremos aclarar que nuestra visión va mucho más allá de eso, porque seguimos pensando en la ejecución de una plaza central para el recinto, además de otra portada de entrada al recinto desde el parking al otro lado de la autovía, pero eso habrá que dejarlo para más adelante", ha explicado Bocero.

Por el momento, se ha dado ya el paso hacia la urbanización del recinto, algo impensable hace unos años, a partir de la creación de una Comisión de Feria, "que estuvo muy bien dirigida por Juan Andrés de Gracia y que, a pesar de nuestros recelos iniciales por su variopinta composición, acabó llegando a buen puerto".

Comentarios